Alrededor del 60% de las familias españolas tienen problemas relacionados con la vivienda: supone un auténtico drama en el día a día
La vivienda es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos españoles. Ya sea de alquiler o a través de una hipoteca, lo que es evidente es que en España es muy complicado adquirir una vivienda. Ya sea de una forma u otra. Los salarios no han ido subiendo acorde al IPC, motivo por el que ahorrar para poder sufragar todos los gastos de un domicilio es una tarea más que complicada. Tras las últimas informaciones, la realidad es que el drama es mucho mayor de lo esperado.
El País se ha hecho eco de un estudio financiado por el Ministerio de Derechos Sociales en el que se alerta de los problemas de los ciudadanos españoles relacionados con la vivienda. Según los datos, alrededor del 60% de los españoles sufre esta realidad en su día a día. No todos los problemas son en relación a la adquisición de una de ellas. Sino que también a la zona en la que viven, el entorno o la inseguridad. Dentro de este estudio se puede confirmar que un 30% de la población viven en exclusión residencial, dejando claro que es un problema más que latente en España.
Las cifras detrás del 60% de las familias españolas y sus problemas de vivienda
Uno de los principales problemas es la asequibilidad para los residentes en España. Una persona se queda en unos 540€ cada mes después de pagar todos los gastos relacionados con la vivienda. Esta situación les impide ahorrar para tener un domicilio mejor. Si además eres padre de dos niños, este dinero ‘sobrante’ suele situarse en unos 364 euros según el estudio. Es evidente que estos problemas derivan directamente en vivir agobiado a final de mes por motivos económicos.
En esta situación están viviendo alrededor de cuatro millones de personas. Otro pequeño porcentaje, entorno al 17%, tiene problemas de exclusión residencial. Estos pueden ir en relación a condiciones de hacinamiento, no tener baño propio o episodios de violencia de género que complica el día a día a muchas personas. Las rentas intermedias son las que más sufren estas consecuencias debido a que no pueden ahorrar lo suficiente ni mucho menos. Un 13% de ellas no están en exclusión residencial, pero tienen mucho riesgo de caer en ella si no cambias sus condiciones financieras. Detrás de este porcentaje hay más de dos millones de personas.
Los problemas de vivienda siguen siendo una de las principales preocupaciones de los españoles. Habría que ir hasta el fondo de la cuestión para poder predecir de dónde vienen estas situaciones o por qué no hay salarios acorde al precio de la vida.