El dueño de X, red social que se conoce más con el nombre de Twitter, criticó el funcionamiento de TikTok y dejará de usarlo.
¿Nueva guerra entre las redes sociales? Así parece, aunque por suerte es una guerra virtual y de mercado, sin tener que lamentar disparos, bombardeos o muertes. El que tiró esta vez la primera piedra fue Elon Musk, el dueño de X, una red social que se siguen conociendo en todo el mundo con el nombre de Twitter. El multimillonario sudafricano se metió con TikTok, lanzando duras críticas y abriendo la puerta para que ingresen nuevos debates sobre este mundo de las redes.
El empresario, tal como comentó en la cumbre DealBook Summit 2023, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, no sólo decidió dejar de usar TikTok por razones personales, sino que, además, argumentó varios motivos para alertar al resto de la población, destacando, según sus propias declaraciones, que la aplicación preferida por la juventud (o una de las más preferidas) está causando graves daños a las mentes humanas.
¿Por qué Elon Musk se enojó tanto con TikTok?
El primer punto nocivo que destacó Elon Musk sobre TikTok es que la aplicación sondea mentes a partir de la inteligencia artificial de la plataforma. Es decir, crea pensamientos, arma agendas, produce nuevos vocabularios e intenta insertarlos en los distintos usuarios. En Argentina, por ejemplo, un importante porcentaje del triunfo del anarco-capitalista Javier Milei en las últimas elecciones presidenciales se lo atribuyen justamente a TikTok, logrando captar el voto joven, con videos cortos y eficientes.
Pero Musk, además de subrayar este punto particular, alertó que TikTok cuenta también con un contenido antisemita. “Está repleto de eso. Con mucha diferencia, tienen gran parte del contenido antisemita que se hace viral”, manifestó el magnate de la tecnología. Sus declaraciones, por supuesto, no cayeron del todo bien en el otro bando protagonista de esta historia.
Por otra parte, en el mismo foro realizado en suelo estadounidense, Musk mostró a su vez su preocupación porque anunciantes poderosos están abandonando su plataforma. De hecho, empresas como IBM, Disney o Apple, por citar tres casos bien llamativos, optaron por suspender su publicidad en X. Y todo fue, según los rumores de un lado y del otro, por un comentario polémico del empresario sobre las comunidades judías.
El prestigioso periódico “The New York Times” informó que las salidas de estas empresas podría significar para la red social la pérdida de 68 millones de euros antes de que finalice el año. Un golpe durísimo…