Isak Andic, un turco entre las 10 personas más ricas de España

Según la revista Forbes, el turco Isak Andic subió dos puestos en 2023 y está entre las diez personas más ricas de España.

Probablemente nunca hayas escuchado su nombre o visto su cara. Tampoco suele aparecer en los medios visuales de comunicación y la prensa gráfica no le dedica tantas páginas para informar sobre su actualidad. Lo cierto es que Isak Andic es uno de los hombres más poderosos de España, de las personas que más dinero mueven en el suelo español y sus decisiones pueden torcer o hacer vibrar la economía del país y, por qué no, también del continente.

Isak Andic, entre los más ricos de España, al lado de Letizia
El multimillonario Isak Andic, al lado de la reina Letizia (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

Según la revista Forbes, este empresario, nacido en Estambul, Turquía, subió dos puestos en la lista de las diez personas más ricas de España. Se encuentra ahora en el puesto diez, con una fortuna de 2.700 millones de euros, algo así como 800 millones de euros más que el año anterior. Sí, su patrimonio ascendió de una forma increíble, llegando a ser en la actualidad el hombre más rico de Cataluña.

Vida y obra del multimillonario turco Isak Andic

Nació en Estambul, Turquía. Fue en 1953, pero no está del toda clara la fecha de su nacimiento. A sus 70 años, pese a no ser español, ya se convirtió en el hombre más rico de Cataluña, donde vive, y está entre los diez más ricos de España, según la revista Forbes.

Vida y obra de Isak Andic
Isak Andic, el dueño de la millonaria empresa textil Mango (Fuente Ansa) elperiodicodegijon.es

A Barcelona llegó cuando tenía apenas 16 años. Allí, en la Ciudad Condal, estudió en la American High School. Estuvo casado veinte años con Neus Raig Tarragó, con quien tuvo tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Desde joven, se interesó por el mundo de la moda y fue siempre bueno para los negocios. Así empezó a formar su propio imperio…

Andic es el propietario de Mango, empresa multinacional textil valorada en 1.800 millones de euros. Nada barata para aquel que la quiera comprar. Cuenta la leyenda que la denominación de su empresa la eligió después de un viaje a Filipinas, donde probó la fruta del mismo nombre y quedó maravillado por su gusto.

Su primera tienda la abrió en 1984, ayudado por su hermano Nahman y el empresario Enric Casi. Diez años después, ya tenía casi 100 tiendas distribuidas por gran parte de España.

Además de estar al frente de Mango, Andic se desempeñó también como vicepresidente del Banco Sabadell y presidió durante dos años (2010-2012) el Instituto de Empresa Familiar. También se relacionó con la International Advisory Board de la Generalidad de Cataluña.

Gestione cookie