Felipe VI fue el gran protagonista de la Nochebuena en España con un discurso que generó tensiones entre la sociedad española
Como por todos los españoles es sabido, Felipe VI ha sido uno de los grandes protagonistas en lo que llevamos de Navidades en España. El monarca ha sido señalado por unos y por otros tras un discurso que no ha convencido ni al Gobierno ni a la oposición. Es algo muy habitual, pero los datos demuestran que la sociedad española está desencantada con el panorama político y no quieren que este arruine sus fiestas más especiales.
El pasado 24 de diciembre se cumplió una década desde que Felipe VI es el encargado de dar los discursos de la Casa Real en España. Todo comenzó con la abdicación de su padre, Juan Carlos I, la cual pilló por sorpresa a muchos millones de españoles. En cualquier caso, en su último discurso generó ciertas crispaciones tanto para unos como para otros en el panorama político español. Partido Popular y Vox confirmaron que el discurso del monarca fue muy claro. Según ellos, se opuso a la amnistía de Pedro Sánchez a los políticos independentistas, pero el PSOE tenía otra opinión. Según el partido que gobierna en coalición, Felipe VI mostró su preocupación por la agenda social española.
El discurso de Felipe VI recibió un golpe absolutamente inesperado
Es más que evidente que la crispación política ha generado bastante desazón entre los ciudadanos españoles. Todos ellos intentan huir de este tipo de tensiones, las cuales ven del todo innecesarias en los últimos meses. La amnistía y las guerras por el mundo solo han generado preocupación, motivo por el que el discurso de Felipe VI ha registrado unos datos absolutamente desastrosos en esta última ocasión.
Felipe VI para todos los españoles en la noche del 24 de diciembre. Es un discurso que se ve en muchísimos canales de televisión en directo, pero esta vez ha sorprendido por sus malos datos de audiencia respecto a 2022. Este registró una audiencia ligeramente superior a los seis millones de telespectadores. Puede parecer un dato muy bueno, pero lo cierto es que ha perdido muchísimos espectadores respecto al mismo día un año antes. Casi 700.000 personas dejaron de ver el discurso del monarca en 2023. Este dato fue tremendamente demoledor, puesto que ha sido el segundo discurso de Felipe VI menos visto desde que es es el líder de la Casa Real en los últimos 10 años.
El porcentaje de share también descendió en cinco décimas. Pasó del 64,6% al 64,1%, siendo igualmente un dato muy cuantioso, pero también es cierto que su discurso se emitió en 30 cadenas de televisión.