Real Madrid, Barça y Girona han sido los grandes protagonistas de LaLiga en 2023: el final inesperado que nadie podía presagiar
LaLiga puso su punto final con un Atlético de Madrid – Sevilla en el que los de Diego Pablo Simeone se llevaron los tres puntos gracias al tanto de Marcos Llorente. La situación de la clasificación es muy diferente a cómo terminó la 22/23, en la que el FC Barcelona de Xavi Hernández fue el gran protagonista, pero en términos muy diferentes a los de la actualidad. Ahora el contexto no es alegre para el campeón del mundo en 2010.
El Barça de Xavi se hizo con el campeonato nacional de Liga aprovechando los continuos fallos del Real Madrid y del Atlético. Los blancos comenzaron la 22/23 como un tiro, pero poco a poco, y con la cercanía del Mundial de Catar, notaron cómo no podían dar más de sí. Fue en ese momento cuando el Barça, gracias a su gran defensa, se pudo hacer con una renta más que difícil de superar. El Atlético de Madrid realizó un 2023 excepcional, pero la primera parte de la temporada le condenó. Finalmente, y con bastante polémica, quedaron en tercera posición de la tabla clasificatoria por detrás de sus dos eternos rivales.
El Girona manda un aviso a Real Madrid y a Barça: nadie lo podía esperar
El Girona de Míchel es el gran protagonista del mundo europeo. Cuando ya ha transcurrido la mitad de la temporada en liga, los catalanes están en lo más alto de la clasificación con el Real Madrid. No es parecido al Leicester de 2016 en Inglaterra. Mientras que los de Ranieri se aprovechaban de los fallos rivales, los rojiblancos saben cómo jugar a las mil maravillas ante cualquier equipo. Tienen asumido que pelearán por cosas muy importantes y no les tiembla el pulso en absoluto.
Tras 17 jornadas disputadas suman 45 puntos, puntuación que les sirve para conseguir el primer gran objetivo: la permanencia. Ya pocos dudan de que la próxima temporada estarán en Europa e incluso en la Champions League. La pelea por LaLiga sigue en su mano, pero hay dudas de que puedan soportar la enorme presión de competir con el Real Madrid. Carlo Ancelotti ha dado con la tecla tras la inesperada salida de Karim Benzema y el grandísimo fichaje de Jude Bellingham. El inglés es uno de los mejores futbolistas del mundo y la presión no parece afectarle. Uno de sus mejores partidos tuvo lugar en Barcelona en el clásico del fútbol mundial. Los madridistas caían 1-0 cuando, sin esperarlo, Bellingham anotó dos tantos para dar los tres puntos al cuadro visitante.
Fue en ese momento cuando Xavi Hernández comenzó a estar más que discutido por parte de los blaugranas y de los medios de comunicación. Ha encadenado resultados absolutamente desastrosos hasta quedarse a siete puntos del liderato. No son los de la pasada temporada ni de lejos, pero es cierto que han roto la barrera de la fase de grupos de la UEFA Champions League.