La multa que podría tener Repsol: descuentos ilegales en la gasolina

La CNMC ha abierto un expediente a la empresa Repsol por descuentos ilegales en la gasolina: la realidad es muy clara

Repsol se ha convertido en una de las empresas de carburantes más grandes. La multinacional energética y petroquímica española no deja de crecer en los últimos años. Y es que, tan solo en España la empresa cuenta con más de 3.300 estaciones de servicio. La posiciona como una de las compañías de venta de carburante más utilizadas en la sociedad española.

Descuentos ilegales gasolina Repsol
La multa que podría tener Repsol: descuentos ilegales en la gasolina Foto Ansa – elperiodicodegijon.es

Recientemente, ha salido a la luz que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre las prácticas de esta conocida empresa. Se ha decidido abrir un expediente sancionador contra la multinacional. La razón principal de esta medida se encuentra en la sospecha de que la empresa podría haber abusado de su posición dominante en el mercado español.

El expediente a Repsol por los descuentos ilegales en la gasolina

La CNMC sostiene la hipótesis de que los descuentos ofrecidos por Repsol durante el año 2022 fueron, según su criterio, irregulares. Además, se le imputa el aumento de precios del carburante a las estaciones independientes. Esto ha creado una seria preocupación en la Comisión respecto a la posible ejecución de prácticas anticompetitivas en el ámbito de la compra y venta de combustibles por parte de la empresa.

Descuentos ilegales gasolina Repsol
La multa que podría tener Repsol: descuentos ilegales en la gasolina Foto Ansa – elperiodicodegijon.es

En el foco de la investigación se encuentra la determinación de si Repsol efectivamente elevó los precios de los combustibles que comercializaba a sus competidores. En caso de que la CNMC logre demostrar esta afirmación, la empresa podría enfrentar acusaciones por violación del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia. Estas indagaciones se desencadenaron a raíz de diversas denuncias presentadas ante la CNMC. Las cuales provenían tanto de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas como de la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos. Estas organizaciones fueron las voces que alertaron a la Comisión sobre posibles prácticas que podrían afectar negativamente a la competencia.

Hasta el momento, tan solo se ha abierto este procedimiento sancionador. Eso sí, se desconoce si finalmente existirá una multa o no. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene un máximo de 24 meses para completar la investigación. Además de la sentencia donde se determinará si Repsol ha violado alguna de las leyes y si tendrá una multa por parte de la Comisión. Uno de los gigantes, en apuros.

Gestione cookie