Mediaset ha tomado la decisión de que las Campanadas, presentadas por Marta Flich y Jesús Calleja no se emitan en Cuatro
Cuatro no emitirá las Campanadas de Fin de Año por segunda vez desde su creación en el año 2005. La anterior ocasión, en 2011, fue por una razón similar por la cual Mediaset ha decidido no emitir las Campanadas en su cadena filial. Los directivos del grupo audiovisual situado en la calle Fuencarral han considerado que las Campanadas de este año se emitan solo en Telecinco y no en sus restos de canales, como sí venía ocurriendo en los últimos años. El motivo reside en que Mediasetquiere reunir a toda su audiencia en Telecinco para no perder competencia con sus dos máximas adversarias en un momento crucial de la programación anual: Antena 3 y La 1.
Marta Flich y Jesús Calleja, los encargados de dar las Campanadas de Mediaset en 2023 desde el Ayuntamiento de Sevilla, lo harán solo para Telecinco. En el reemplazo de las Campanadas, Mediaset emitirá en Cuatro el especial de First Dates dedicado al Hollywood de los años 20, una entrega que acabará a las 00:10 horas y precederá a la película Ocho apellidos vascos, mientras el resto de cadenas irán finalizando con sus propias Campanadas.
Desesperados: Cuatro no emitirá las Campanadas por este motivo
Si se analizan los datos históricos de Cuatro en las Campanadas, lo cierto es que la decisión del equipo ejecutivo de Mediaset parece comprensible. Lo es a la vez que interesante. El año que mayor audiencia concentró Cuatro en sus Campanadas desde su aparición en la pequeña pantalla en 2005 fue en 2008, con Paula Vázquez y Rafa Méndez. Con ambos al frente obtuvieron 772.000 espectadores y un 5,3% de share. Mismamente, el año pasado, Cuatro registró apenas un 1% de cuota de pantalla, lo que se tradujo en poco más de 170.000 espectadores.
Por ello, aunque la diferencia es que tampoco vaya a ser mucho más grande, Mediaset ha decidido concentrar todos sus esfuerzos en Telecinco. El año pasado registró un triste 4,7% de share. Mientras que sus dos máximos competidores, Antena 3 y La 1, obtuvieron un 39% y 26,1% de cuota de pantalla, respectivamente. ¿Le saldrá bien la estrategia a Mediaset? ¿Marta Flich y Jesús Calleja serán capaces de remontar el duelo en Telecinco para finalizar un año para olvidar en la cadena más conocida de la televisión en España?