Nochevieja y Año Nuevo están cargadas de tradiciones y rituales muy popularizados. En España estás creencias están muy arraigadas.
El final de año es una época llena de ilusiones, celebraciones, reuniones familiares, comidas y todas las tradiciones. En España este período mágico está lleno de rituales y costumbres que se viven con intensa emoción. Costumbres que año tras año unen a las familias más lejanas y a los amigos más importantes en una misma casa para dar la bienvenida al nuevo año entre campanadas. Esta celebración va acompañada de una serie de rituales que se han convertido en parte de la identidad cultural de nuestro país.
Las tradiciones de Fin de Año tienen su origen en antiguas celebraciones y creencias que han ido evolucionando con el paso de los años hasta formar parte de la identidad de cada país. En España una de las más conocidas es la de comer a medianoche las 12 uvas al ritmo de las campanadas. El 31 de diciembre esa decena de uvas representa un deseo por cada mes del año. Una costumbre que se ha extendido a lugares como Portugal o Latinoamérica. Sin embargo, este es solo uno de las muchos ritos que se llevan a cabo este día.
Las tradiciones de Nochevieja y Año Nuevo más arraigadas en España
Se estima que la tradición de las doce uvas data de finales de siglo XIX, principios del XX. Cuando tras un año de buena cosecha, los productores y vinicultores decidieron darle salida al excedente de uvas vendiéndolas como “uvas de la suerte” en paquetes de 12 unidades. Cada uva simbolizaba los doce meses del año y acabó convirtiéndose en una tradición que con los años se ha ido puliendo hasta instaurarse por completo en numerosos países.
Durante las campanas es importante dejar suspendidos los pies del suelo hasta que el reloj marque la última campanada. Después se apoya el pie derecho como símbolo del buen inicio de año.
Brindar con champagne o cava es otra costumbre innegociable en nuestro país tras finalizar las campanadas. Es una forma de dar la bienvenida al nuevo año y desear que se cumplan todos nuestros propósitos. Además para aumentar la fortuna la tradición dice que hay que añadir a la copa un anillo de oro. Eso sí, para que la buena suerte nos acompañe hay que beberse la copa entera.
Dentro de este ritual también es costumbre dar un beso a cada familiar o amigo por orden cronológico para garantizar la unión familiar y la riqueza espiritual de cada uno.
Otras tradiciones para atraer la suerte en Nochevieja
Por otro lado, una tradición también muy arraigada es la de llevar ropa interior roja durante todo el 31 de diciembre. Según dice la cultura popular esta es otra fuente de suerte que además, atraerá también el amor y la pasión en el nuevo año.
Otros de los ritos menos conocidos pero igual de importantes son: quemar romero para atraer la buena suerte en épocas puntuales; poner una clara de huevo en el alfeizar de la ventana, para conocer las predicciones del nuevo año; o poner monedas debajo del felpudo para atraer la riqueza al hogar.