Las rebajas de enero de 2024 vuelven a ser las protagonistas un año más: la inflación puede ser la gran noticia en esta ocasión
Ya están aquí las rebajas de enero de la forma más sorprendente. Todos los años, después de la Navidad, llega el momento de acudir a las grandes superficies para adquirir los productos que siempre has querido por un precio muy bajo. Normalmente suelen tratarse de enormes descuentos en prendas de todo tipo. Desde el primer día laboral de enero ya se conocían ciertas rebajas en algunos productos y en algunos grandes establecimientos.
Una de las grandes protagonistas en esta ocasión no será otra que la inflación generada en 2023. Todos los productos han aumentado su precio, en especial aquellos que pueden ser adquiridos en los supermercados. La cesta de la compra ha sido un verdadero caos para muchas familias en los últimos meses. Sin embargo, esta situación también puede repercutir en otros establecimientos. Las rebajas de enero son un verdadero placer para muchos consumidores, pero existen ciertas dudas con lo que puede pasar en las próximas semanas. Las previsiones son buenas, pero nadie sabe con exactitud lo que podría pasar en el caso de que las rebajas no sean tan apetecibles.
Una verdadera incógnita: las rebajas de enero en 2024
Acorde a lo publicado por la OCU, cada consumidor se va a gastar de media unos 164 euros en España. En comunidades como Madrid, esta media es ligeramente más alta. Concretamente, cada madrileño se gastará 200 euros en las próximas semanas del mes de enero. Pese a que la inflación desvirtúa ciertas previsiones, lo cierto es que se prevé un buen arranque de rebajas. Estas comenzaron, de forma más o menos oficial, el pasado domingo 7 de enero justo después de todas las fiestas de las Navidades.
Estos 164 euros suponen una reducción en el gasto de 21 euros respecto a 2023. La patronal de las grandes superficies como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Mediamarkt, espera que el arranque de las rebajas de enero sea más positiva de lo esperado. La tendencia de las Navidades podría invitar a que el gasto fuese mayor, por lo que los establecimientos esperan que se den las condiciones necesarias para que el consumo aumente más de lo normal. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha comentado que las compras podrían aumentar en un 5% respecto al mismo mes de 2023. Esa situación se podría llevar a cabo pese a que no se esperan enormes descuentos y a la incógnita de la inflación que han sufrido los consumidores en los últimos 12 meses.
Otro de los asuntos claves es que los comerciantes esperan regresar a la legislación que limitaba las fechas de los grandes descuentos. De esta forma, podrían dar salida a todo el stock acumulado durante el año.