Izquierda Española es un nuevo partido político que buscará crecer de la mano de su líder, Guillermo del Valle, a quien te presentamos.
El 2024 recién está empezando a florecer, pero, en el mundo de la política, ya cuenta con noticias importantes que pueden llegar a cambiar el panorama tal como se lo conoce en estos días. Es que se creó en los últimos días un nuevo partido político llamado Izquierda Española, partido que competirá este año en las elecciones europeas, buscando dar la sorpresa y obtener alguno de los 61 escaños que serán elegidos por los españoles.
Izquierda Española se define principalmente como una alternativa al PSOE, rechazando cualquier acuerdo con los nacionalismos y deseando una recentralización del Estado en ciertos puntos que se encuentran hoy más divididos. El partido tiene un líder claro: Guillermo del Valle. ¿Quién es? ¿Cuál es su experiencia? ¿Es su verdadera ideología? ¿Cuál es su propósito en esta carrera política? En este artículo, intentaremos brindarte algunas respuestas sobre este nuevo y misterioso personaje político.
Guillermo del Valle, el hombre que busca saltar bien alto en la política
Todavía no se conocen bien los integrantes que tendrá Izquierda Española, el nuevo partido político de España. Sin embargo, está bien claro quién es y será su líder en esta pelea por el poder: Guillermo del Valle. Para empezar, hay que señalar que es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde nació en 1989. También es diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica en la Universidad Complutense de Madrid.
Inició su carrera política en Unión Progreso y Democracia, más conocido como UPyD, un partido fundado en 2007 por personas como Rosa Díez, Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y Mikel Buesa. Del Valle creció dentro del partido cuando Gorka Maneiro tuvo el liderazgo, pero no duró mucho en sus funciones.
Luego, se transformó en portavoz adjunto y responsable de ideas políticas de la Plataforma Ahora, que se terminó disolviendo en 2019. Plataforma Ahora buscaba ser también una alternativa de centroizquierda, socialdemócrata y europeísta, con ideas progresistas que sean regeneradoras. Las intenciones no encontraron un buen rumbo.
Fue así entonces como el propio Del Valle decidió crear su propio “think tank”, otra plataforma con ideas de izquierda, siguiendo separado de los partidos tradicionales. Eso sí, recibió apoyo de personajes que sí pertenecieron a otros partidos políticos, como Soraya Rodríguez (eurodiputada de Ciudadanos), Nicolás Redondo Terreros (estuvo en el PSOE vasco) y Francisco Igea (exvicepresidente de la Junta Castilla y León con Ciudadanos). Veremos cómo le irá en esta nueva aventura…