El Gobierno del País Vasco aprobará un decreto que revolucionará la vivienda en el País Vasco: los jóvenes, los beneficiarios.
La crisis de la vivienda no es un problema español, sino que es un conflicto mundial que se da en distintas partes del planeta, sobre todo en las ciudades occidentales más grandes. Cada vez cuesta más alquilar un piso y ya suena imposible comprar una casa, un objetivo casi utópico.
¿Por qué la economía es así en este sector? Lo curioso es la crisis no se presenta por una escasez de hogares; al contrario, sobran propiedades. Entonces, lo que faltan son medidas políticas que puedan regular el mercado inmobiliario. En el País Vasco, por ejemplo, se hicieron responsables de la parte que les toca y activaron una medida, mediante un decreto, que puede llegar a revolucionar esta problemática. ¿Alcanza? No parece, pero por algo se empieza…
El Programa Emancipa para ayudar a resolver la crisis de las viviendas
El gobierno vasco, mediante distintos estudios, comprobó que en esta comunidad autónoma cada vez hay menos personas emancipadas entre los 25 y 29 años. Este porcentaje se ubica por debajo del 32,8%. También comprobó que sobran hogares para habitar. Entonces, decidió armar un plan que se denominó Programa Emancipa.
¿De qué se trata, básicamente? Simple. El gobierno vasco aprobó un decreto para favorecer la emancipación juvenil de esos jóvenes entre 25 y 29 años. Destinó para eso un presupuesto de 53 millones de euros. La idea es brindar ayudas de 300 euros mensuales para aquellas personas que ya hayan iniciado o vayan a iniciar ese proceso de emancipación, es decir, hayan decidido irse a vivir solos.
Más detalles del decreto del País Vasco
La intención es que a partir del 20 de febrero de 2024 se pueda pedir esta ayuda que, de algún modo, es también una prueba piloto para saber si revolucionará o no el mercado inmobiliario, como se tiene pensando. Se calcula que alrededor de 15 mil jóvenes solicitarán este programa, aunque la cifra puede aumentar bastante si funciona bien la difusión del decreto. ¿Qué requisitos se van a pedir para acceder a este programa? Primero, claro está, la edad (entre 25 y 29 años). Por otra parte, los solicitantes deberán estar empadronados en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con una antigüedad de, por lo menos, un año antes de la solicitud. También es válido que puedan acreditar tres años consecutivos de empadronamientos en la comunidad durante los últimos diez años.
A su vez, las chicas y chicos que quieran acceder a esta ayuda tendrán que probar ingresos anuales superiores a tres mil euros e inferiores a 28 mil euros. Tampoco podrán tener bienes o activos financieros superiores a 75 mil euros.