Rusia amenazó a Suecia hace un par de años si se adhería a la OTAN: la situación es más que delicada en estos momentos por la posible guerra
La situación internacional está siendo un auténtico caos. El conflicto bélico entre el Israel y Gaza está obligando a actuar a Estados Unidos y a Reino Unido en Yemen, donde los rebeldes están perjudicando al comercio con Occidente. Por otro lado, tenemos una guerra al este de Europa. Los protagonistas son los mismos que hace ya dos años: Rusia y Ucrania. El Gobierno de Vladimir Putin no rebaja sus pretensiones mientras que el pueblo ucraniano sigue aguantando.
En definitiva, el contexto internacional es realmente caótico, pero lo peor no es eso. El Gobierno de Suecia ha sido el primero en asegurar que puede entrar en guerra contra Rusia. El motivo no habría sido otro que su inminente adhesión a la OTAN. Esta organización fue, indirectamente, la culpable por la que Rusia se sintió amenazada con Ucrania. Zelensky, presidente ucraniano, confirmó que quería unirse al organismo internacional. Putin se lo tomó como una clara amenaza e intentó invadir el país antes de que eso sucediese. La situación sigue siendo de extrema gravedad.
¿Puede haber una guerra entre Rusia y Suecia? La situación se esclarece poco a poco
Suecia parece más cerca que nunca de poder unirse a la OTAN. El territorio del norte de Europa tiene frontera con Rusia, país que ya amenazó tanto al país mencionado como a Finlandia en mayo de 2022. Fue en ese momento cuando Vladimir Putin, presidente ruso, comentó que tendría consecuencias muy graves si aceptaban adherirse a la OTAN. Ahora el contexto es tan tenso que todos los políticos suecos han comentado que sus ciudadanos deben estar preparados para una guerra inminente.
El Ministerio de Defensa de Suecia ha comentado en repetidas ocasiones que la situación puede explotar en cualquier momento. Todos los ciudadanos del país del norte de Europa están en sobre aviso por lo que puede pasar, pero no todo son malas noticias. Una ex primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha intentado calmar las aguas al asegurar que la guerra no está a la puerta de Suecia ni mucho menos. Eso sí, el primer ministro actual, Ulf Kristersson, lanzó un avisó más que importante a toda su población: “Si no quieres defender a Suecia, entonces no seas ciudadano sueco”. Esta sentencia sirvió para darse cuenta realmente del problema al que se enfrenta su país en estos momentos.
Por otro lado, hay algunos expertos que creen que Suecia se enfrenta al mayor problema bélico desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia es el gran protagonista, pero de momento se desconoce lo que puede pasar con Vladimir Putin si la OTAN añade a un país más a su organización.