Daniel Noboa es el presidente de Ecuador que declaró un estado de guerra en el país. Los detalles de este particular mandatario, aquí.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un estado de guerra en el país. Lo hizo debido a la violencia que se está viviendo en las calles y tras el terror que se vio en los últimos días con los ataques armados a los medios de comunicación, los robos en los centros comerciales y los motines en varias cárceles ecuatorianas.
El estallido social y violento viene creciendo tras el magnicidio del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por cárteles del narcotráfico. Noboa tomó su lugar como representante de la derecha, le ganó las elecciones a Luisa González (candidata preferida del expresidente Rafael Correa) en la segunda vuelta con más del 52% de los votos y se convirtió en el jefe del Estado que debe afrontar una crisis pocas veces vistas en Ecuador.
Vida y obra de Daniel Noboa, un millonario al poder: Ecuador, en estado de guerra
La primera curiosidad de la vida de Daniel Noboa es que nació en Miami, Estados Unidos, el 30 de noviembre de 1987. El segundo detalle a destacar es que es el hijo de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador, quien intentó ser presidente del país en cinco elecciones, pero fracasó en las cinco. Su madre es Annabella Azín, quien fue también candidata a la vicepresidencia (apoyando a su marido, claro está) en 2009 y 2013.
Daniel Noboa, también millonario, cumplió así lo que no pudo su padre: desde el 23 de noviembre de 2023, es el presidente de Ecuador. Y asumió el poder con apenas 35 años, siendo en el segundo presidente más joven en la historia del país y el más joven que fue elegido por votación popular.
Ecuador empieza el 2024 siendo uno de los países más violentos de Latinoamérica, en el que se producen casi 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Esto se explica, en parte, porque el narcotráfico está creciendo en el país. De hecho, Noboa en su campaña presidencial adoptó un discurso de mano dura, copiando un poco a lo que hizo Nayib Bukele en El Salvador.
En su vida personal, Noboa se casó en 2017 con Gabriela Goldbaum Smith, con quien tuvo una hija llamada Luisa. Luego se separaron y, en 2021, contrajo matrimonio con la influencer Lavinia Valbonesi, con quien tuvo un hijo llamado Álvaro.
Otro dato llamativo: el único jefe de Estado que asistió a su toma de posesión como presidente fue el máximo mandatario de Colombia, Gustavo Petro. Todo un poderoso llamado de atención.