El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sido noticia por la posibilidad de vivir otro ‘Corralito’ en el país sudamericano
No están siendo meses fáciles para Javier Milei, mandamás argentino. El presidente ascendió al poder de uno de los países más complicados de gestionar en la actualidad. La inflación es la gran protagonista en Argentina, de ahí que millones de argentinos vivan en situaciones verdaderamente dramáticas. La estrategia de Milei es liberalizar la economía para que pueda crecer la riqueza del país, pero no se antoja fácil ni mucho menos.
Argentina es un país sumado en la pobreza más absoluta. La tasa de desempleo es dramática, pero lo es aún más debido a la inflación y la constantes subidas de los precios. Javier Milei quiere dar un golpe encima de la mesa y está trabajando en ello, pero no de la forma correcta según los expertos. En sus últimas apariciones públicas, en el foro de Davos, ha protagonizado muchas portadas de los medios de comunicación. Se ha inventado datos como el de la inflación del 15.000% en Argentina, u otros en los que intentaba preocupar en exceso a todos los argentinos. La situación es caótica igualmente.
¿Otro ‘Corralito’ en la Argentina de Milei?
Para empezar, debemos detallaros lo que fue el famoso Corralito de Argentina hace más de 20 años. El presidente de la República Argentina no era Milei por aquel entonces. Esta situación fue la prohibición de sacar dinero de los bancos para que estos no se quedasen sin efectivo. El presidente era Fernando de la Rúa, y gracias a la medida de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, los argentinos no podían disponer de más de 250 pesos procedentes del cajero automático. Esto, como era de esperar, desató una grave crisis en el país sudamericano.
La dolarización es la gran baza de Javier Milei para rescatar la economía argentina. Sin embargo, esta medida puede acabar con otro Corralito. El presidente cree que necesita más de 30.000 millones de dólares de inversión procedente fuera de Argentina para poder llevar a cabo esta situación. Se antoja complicado, pero no imposible. De igual forma, sus rivales políticos, y los seguidores de estos, le dejaron claro, en el aniversario de este hecho histórico en Argentina, que no lo quieren de presidente. Creen que puede hundir todavía más al país albiceleste. Sin embargo, hay periodistas que apuntan que esta dolarización puede ser todo un éxito como ya ha sucedido en algunos países de Latinoamérica.
Esta dolarización se podría retrasar hasta finales de 2024, acorde a lo que comentó nada más ganar las elecciones. Es un plan a la desesperada para rescatar al país, pero a cambio podría perder la soberanía monetaria sin poder controlar los efectos de la inflación en los productos.