La llegada de la Formula 1 a Madrid ha supuesto un verdadero bombazo para los amantes del deporte: pudo ser muy diferente por la política
La Formula 1 llega a Madrid de una vez por todas. La categoría rey del automovilismo es el gran bombazo que tenían planteado Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida desde hace muchos meses. La presidenta de la Comunidad de Madrid siempre se ha mostrado proclive a este gran espectáculo en la capital de España. Sin embargo, no ha sido nada fácil llegar a un acuerdo entre todas las partes para ver el Gran Premio en la capital española.
Pese a que ya es oficial el desembarco de la Formula 1 en Madrid, ahora han salido a la luz todos los entresijos de una noticia que pudo haber sido muy diferente de no ser por la determinación de la Comunidad de Madrid. Al parecer, y según han confirmado algunos medios de comunicación, el Gobierno de España intentó boicotear la llegada del Gran Circo. La raíz de este problema son las tensiones políticas entre el PSOE de Pedro Sánchez con el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. Ella misma llegó a confirmar que el Ejecutivo quiso hacer oídos sordos a esta gran propuesta.
Ya tiene su eco en Cataluña por Montmeló: la llegada de la Formula 1 a Madrid ha sido un notición
Una de las grandes incógnitas sigue siendo si se celebrarán dos carreras de Formula 1 en España. En teoría no estaba en los planes, pero el Gobierno de Pere Aragonés no quiso hablar acerca de la llegada de este deporte a la Comunidad de Madrid. Así fueron sus palabras: “Nos preocupamos para mejorar las oportunidades de Cataluña sin compararnos con nadie”. Las tensiones entre las distintas formaciones políticas han tenido más episodios de los que nos imaginábamos.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid intentó dejar en mal lugar a sus rivales en la comunidad: “No cometer los mismo errores que tuvo el Partido Popular en Valencia, dónde hubo mucha expectativa y todo acabó en frustración”. Pese a esa situación, vuelve a mostrar su interés en albergar dos Grandes Premios de Formula 1: “Estoy segura que desde la F1 se puede desarrollar y que Barcelona hará una apuesta para que no haya una competición entre dos grandes premios entre dos ciudades, sino un gran proyecto de país”. Ayuso fue hasta el final con la llegada de esta categoría a la capital española, consiguiendo además que sea Ifema quien financie en su totalidad su desembarco.
Se desconoce la cuantía y si habrá dos carreras en España. Lo que es seguro es que la Formula 1 llegará a Madrid muy pronto, concretamente en 2026. Queda por saber si Fernando Alonso y Carlos Sainz estarán en la cita más esperada por miles de aficionados.