La longevidad de los habitantes del Reino Unido es la peor de Europa Occidental: su esperanza de vida se sitúa alrededor de los 82 años
Los habitantes del Reino Unido tienen una de las peores esperanza de vida de todo el continente europeo. En especial los habitantes de Escocia, que históricamente ha sido considerada como la región menos longeva de toda Europa.
La esperanza de vida para un niño nacido en este siglo XXI en el Reino Unido es de 78,6 años mientras que la de una niña es de 82,6. Una de las más bajas de toda Europa. En España, sin ir mas lejos, ese dato es de 81,8 años en el caso de los varones y de 87 en el caso de las mujeres. Una tendencia, la del Reino Unido, que a pesar de que venía de antes de la pandemia se ha acentuado tras ella. A pesar de que los británicos están orgullosos del Sistema Nacional de Salud, el 80% de ellos reconoce que tiene problemas de recursos y personal.
Glasgow, donde menos esperanza de vida hay en el Reino Unido
Dentro del Reino Unido también existen importantes diferencias dependiendo de la zona de país en la que nos encontremos. Así las cosas, la diferencia entre Londres y la zona norte de Inglaterra es notable. Una diferencia que es aún mayor un poco más al norte, en Escocia, donde se da la esperanza de vida más baja, en especial den Glasgow, la ciudad escocesa más poblada.
Tal es el problema existente en las islas británicas que los expertos están alarmados. No es habitual que la esperanza de vida caiga en los países ricos como es el caso de Gran Bretaña. Una situación que pone de manifiesto las enormes diferencias existentes entre zonas del país e incluso entre barrios de una misma ciudad.
Precisamente un barrio de Glasgow, el de Calton, es la zona con una esperanza de vida más baja. Lo es con 67,8 años para los hombres y 76,6 para las mujeres. Una circunstancia que ha llevado a los expertos a acuñar el término ‘efecto Glasgow’ para referirse a la enorme diferencia que existe entre la ciudad y el resto. Una ciudad en la que conviven diversos factores- Por ejemplo, el consumo de drogas, la delincuencia y el paro, entre otros. Más allá de la ciudad escocesa, lo cierto es que entre Escocia y el resto del Reino Unido también se constata una diferencia de cerca de dos años en su esperanza de vida.