Después de varios meses, se conoció qué puesto le ofrecieron a Irene Montero, de Podemos, para que se aparte del Gobierno
La izquierda española, en vez de juntarse para pelear contra la derecha, cada vez se distancia más. Los juegos de la política son muy extraños. Y las decisiones van girando según la conveniencia, las aspiraciones personales, la ideología y los revanchismos. En el medio, por supuesto, se encuentra la sociedad civil, las personas que padecen la falta de acuerdos de unos políticos que se distancian también de la realidad.
En este mundo particular de divisiones, y después de mil rumores, se conoció qué puesto le ofrecieron a Irene Montero para que se aparte del Gobierno. La exministra de Igualdad, como ya sabemos, fue excluida de las listas de Sumar en las elecciones del 23 de julio y, por ende, fue excluida así también del Congreso, ya que no forma parte de la nueva legislatura.
El trato que Irene Montero no quiso aceptar
Según relevó la propia Ione Belarra, diputada en el Congreso y actual líder de Podemos, a Irene Montero le “ofrecieron una salida política” para que su nombre no figure en la lista de las elecciones del 23 de julio. Y esa salida fue “una embajada”. Sí, querían que Montero se hiciera cargo de una embajada. Así podría seguir teniendo un salario, continuar en el mundo de la política y tener cierto poder en la toma de decisiones.
Belarra no quiso decir a qué embajada se refería. Sin embargo, desde el “Diario Red”, digital dirigido por Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y pareja de Irene Montero, informaron de que se trataba de la embajada en Chile. Es un país que la exministra conoce muy bien y donde tiene muy buena relación con el actual presidente, Gabriel Boric. La respuesta de Montero, sin embargo, fue negativa por razones casi obvias. Chile está a casi 11 mil kilómetros de España y eso significaba trasladarse con sus tres hijos pequeños hacia el país sudamericano. Es decir: la propuesta tenía un “no” como respuesta.
Ahora bien, Irene Montero, presuntamente vetada por Yolanda Díaz, se quedó fuera del Gobierno español, pero no de la política. Su próximo objetivo es encabezar la lista de Podemos en las próximas elecciones europeas, que se llevarán a cabo en junio de este año. De hecho, ya presentó su propia candidatura y el equipo que la acompañará. En él se encuentran nombres conocidos como Isa Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, tres personas que, luego de la última legislatura, se quedaron también sin empleo y buscan seguir enganchados en el mundo político.