Este año se rendirá homenaje a dos grandes de la guitarra española como son Vicente Espinel y Paco de Lucía
El flamenco volverá a inundar Nueva York un año más de la mano de su Festival de Flamenco que celebrará su edición vigésimo tercera. La cultura española volverá a recorrer las calles de la ciudad neoyorkina en un evento que ya tiene un poder de convocatoria más que importante en una ciudad que sigue demandando el cante jondo de España.
En esta ocasión, los días elegidos para el acontecimiento serán desde el 1 de marzo hasta el 17 del mismo mes. La guitarra ha sido el instrumento donde se vertebrará el evento, siendo el estandarte de la cultura española. Además, se aprovechará la cita para rendir homenaje al escritor y músico Vicente Espinel, ya que este año será el cuarto centenario de su muerte. Espinel es el creador de la guitarra española, tan admirada en todo el mundo. Además, también se celebra el 10 aniversario de uno de los más grandes guitarristas que han existido, Paco de Lucía, uno de los intérpretes que también contribuyeron en la revolución que sufrió el mundo del flamenco y de la que hoy en día se puede disfrutar.
New York vivirá nuevamente el flamenco
Entre los artistas que estarán en el Festival de Nueva York destaca la presencia de Tomatito, María José Llergó. Olga Pericet o Raúl Cantizano, donde cada uno también tendrá un hueco entre su repertorio para rendir homenaje a Paco de Lucía.
El encargado de inaugurar el Festival será Tomatito, el día uno en el Town Hall. Se trata de un lugar más que emblemático para el mundo flamenco y el inicio de este en la ciudad. Fue en ese mismo escenario donde Sabicas ofreció el primer recital de guitarra, acompañado con dos figuras como Camarón o el propio Paco de Lucía. Tomatito también tendrá actuaciones posteriores en Boston y Los Ángeles. Sin embargo, para esta apertura del Festival rememorará una obra cargada también de sentimentalismo y fuerza como es Entre dos aguas. El flamenco también se fusionará con otros músicos del planeta, siendo también uno de los puntos importantes de la cita y que tendrá lugar en el Jazz at the Lincoln Center.
La danza tendrá su lugar dentro del Festival y el Ballet Nacional, con Rubén Olmo al mando, pondrá en escena una obra que homenajea a Mario Maya, Invocación. El espectáculo tendrá celebrará en el New York City Center. Las calles de New York se llenarán con la presencia de muchos artistas flamencos que durante estos días se apoderarán de la ciudad de la gran manzana.