Pedro Sánchez sabe de primera mano que la ampliación del Aeropuerto de Barajas supondrá una gran disputa en su gobierno
Pocas veces Pedro Sánchez se pone de acuerdo con Isabel Díaz Ayuso. Ambos son dos de los líderes más carismáticos para los ciudadanos españoles, pero no se tragan y eso se nota en la esfera pública. Hace pocos meses, cuando el presidente fue investido de nuevo, Ayuso estaba en el Congreso de los Diputados y le dedicó un insulto que se hizo viral. La gran duda era si podían superar esas tiranteces para colaborar en algo esencial en la capital española.
Pedro Sánchez ha sido noticia en Fitur al confirmar lo que era un secreto a voces: la ampliación de Barajas. El aeropuerto madrileño es el único en la capital, algo que contrasta con la situación de otras ciudades europeas como Londres, París o Roma. Todas estas ciudades, y capitales de los países más importantes del viejo continente, tienen más de un aeropuerto en su geografía, motivo por el que el presidente del Gobierno de España se ha comprometido a realizar una inversión de más de 2.400 millones de euros para ampliar el de Barajas de una vez por todas.
El Aeropuerto de Barajas es el gran protagonista para Pedro Sánchez
En una comparecencia en Fitur, feria de turismo en España, el presidente ha confirmado esta gran reforma: “Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”. Por otro lado, también ha asegurado que no tendrá consecuencias sobre el medio ambiente: “Lo queremos hacer con elementos de sostenibilidad ambiental, con la construcción de la mayor planta solar de un aeropuerto europeo. Es una extraordinaria noticia para Madrid y para el conjunto de España”. Pese a este avance, no todo son elogios ni mucho menos en las últimas horas.
Sus colegas en el Ejecutivo, Sumar, se ha mostrado muy en desacuerdo de esta ampliación. Así lo han confirmado ellos mismos: “Esta ampliación va en la lógica de desarrollo económico del siglo XX y no del XXI“. Creen que incumplen muchos acuerdos pactados. Este es un ejemplo: “Esta iniciativa parece que no va en esa dirección. Hemos cerrado un acuerdo que iba en dirección contraria, el acuerdo trata de garantizar el derecho a la movilidad en nuestro país”. Íñigo Errejón ha sido el más crítico: “La nueva ampliación del aeropuerto de Barajas es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado”.
Un potencial acuerdo con Isabel Díaz Ayuso enfada y mucho a los compañeros de Ejecutivo de Pedro Sánchez. La necesidad es evidente, pero parece que habrá un desacuerdo total con los líderes de Sumar.