Sin certificado no hay patinetes eléctricos: la nueva normativa que deberías conocer cuanto antes

Los patinetes eléctricos deberán tener un certificado para poder circular: los que ya estén en funcionamiento tendrán hasta 2027

Los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, deberán tener un certificado para poder circular, de lo contrario podrían ser multados con hasta 500 euros, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

certificado patinetes eléctricos
Sin certificado no hay patinetes eléctricos: la nueva normativa que deberías conocer cuanto antes elperiodicodegijon.es

La DGT ha decidido poner coto a los patinetes eléctricos y al resto de vehículos de movilidad personal (VMP). Para ello ha comenzado por definir a estos VMP enmarcándolos como vehículos eléctricos de “una o más ruedas” con una “única plaza”. Además ha señalado que su velocidad máxima es de 25 km/h por lo que a partir de ahora deberán llevar un indicador donde sea visible la velocidad a la que circulan y el nivel de batería. También deberán llevar catadióptricos frontales de color blanco, laterales de color amarillo y traseros de color rojo. Además deberán contar con una pata de cabra lateral o caballete que las permita estacionar en posición vertical.

Por otro lado, los patinetes eléctricos no tiene permitido circular por las aceras urbanas, tampoco por las travesías así como en vías interurbanas ni autovías o autopistas.

El certificado es obligatorio y debe ser visible: los patinetes eléctricos, en riesgo

Otra de las novedades es que los patinetes deberán tener un certificado en el que se recojan datos tales como su velocidad máxima, el número de serie y año de ensamblaje, el número de certificado y la marca y el modelo del vehículo en cuestión. Dicho certificado deberá ser visible en la parte trasera del mismo.

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Sin certificado no hay patinetes eléctricos: la nueva normativa que deberías conocer cuanto antes
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Mientras que los patinetes nuevos ya deberán contar con este certificado, los que estén ya en funcionamiento tendrán una moratoria. Esta será de tres años, hasta 2027. Una medida que permitirá a los propietarios adaptarse a la norma con la que la DGT pretende homogeneizar las condiciones de estos vehículos. A pesar de su ligereza, en los últimos tres años han ocasionado la muerte de más de una veintena de personas. Sólo en 2022 ocasionaron más de 4.647 accidentes, en los cuáles hubo ocho muertes y 312 heridos de diversa consideración que debieron ser hospitalizados.

Así las cosas, con esta decisión se espera que los usuarios se lo piensen dos veces antes de trucar los patinetes para que alcance velocidades superiores a las permitidas e incluso se registren carreras de estos vehículos como si de la Fórmula 1 se tratase.

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