El escritor madrileño Sergio del Molino se queda con el Premio Alfaguara 2024 y obtiene así una nueva consagración en su carrera.
Para muchos, una persona completamente desconocida. Para otros, una de las mejores plumas que existen hoy en día en la literatura española. Sergio del Molino, pese a tener un perfil más bajo que sus colegas de profesión, no para de sobresalir en la escena de la escritura. ¿Su última gran conquista? Acaba de ganar nada menos que el Premio Alfaguara 2024, la edición XXVII, uno de los galardones más importantes del mercado editorial español, que otorga 175 mil dólares para el escritor, además de publicar la obra inédita.
Del Molino consigue esta distinción gracias a su novela titulada “Los alemanes”, que fue presentada en el concurso con el nombre “El espíritu de la escalera” y con el pseudónimo de Patricia Biegger. Una obra apasionante que mezcla la historia de España con el nazismo, viajando con reflexiones hacia la actualidad gracias a sus personajes.
El Premio Alfaguara se entrega desde 1965. Ray Loriga, en 2017, había sido el último español en quedarse con este reconocimiento. Después de él, los ganadores fueron todos autores latinoamericanos: Jorge Volpi (México, 2018), Patricio Pron (Argentina, 2019), Guillermo Arriaga (México, 2020), Pilar Quintana (Colombia, 2021), Cristiano Alarcón Casanova (Chile, 2022) y Gustavo Rodríguez (Perú, 2023).
Vida y obra de Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara
Sergio del Molino Molina, así es su nombre completo. Nació en Madrid, en agosto de 1979, aunque una buena parte de su infancia y adolescencia las pasó en Valencia y Zaragoza. Es escritor y periodista. Con el ensayo “La España vacía”, su figura empezó a ser más reconocida en el ambiente nacional, ya que el libro se convirtió en toda una referencia para entender el panorama actual del territorio español.
Ahora bien, esa no fue su primera publicación en el mercado editorial. De hecho, fue la séptima. Antes había publicado “Malas influencias” (Tropo Editores, 2009), “Soldados en el jardín de la paz” (Prames, 2009), “El restaurante favorito de Nina Hagen” (Anorak Ediciones, 2011), “No habrá más enemigo” (Tropo Editores, 2012), “La hora violeta” (Mondadori, 2013) y “Lo que a nadie le importa” (Random House, 2014).
El escritor, además del reciente Premio Alfaguara, cuenta con otros galardones que son mimos para su trabajo. En 2013, por su novela “La hora violeta”, ganó el Premio Ojo Crítico de RNE de narrativa y la XXXV edición del Premio Tigre Juan. En 2018, por otra parte, se quedó con el premio Espasa de ensayo, gracias a su publicación “Lugares fuera de sitio”.