La multa de más de 100.000 euros que le puede caer a un joven británico por gastar una broma macabra

La broma se produjo el pasado verano cuando un grupo de chicos británicos emprendían su viaje de fin de curso: la multa puede ser real

La broma que perpetró un joven inglés le puede salir por un ojo de la cara. El chico tomaba un vuelo con destino a Menorca durante la época estival del pasado 2022 cuando se le ocurrió la macabra idea. El joven de 20 años mandó un mensaje con el que afirmaba ser componente de un grupo talibán y que iba a volar el avión.

multa 100.000 euros broma
La multa de más de 100.000 euros que le puede caer a un joven británico por gastar una broma macabra – Elperiodicodegijon.es

Este británico se enfrenta ahora a un delito de desorden público por el que le piden una sanción de 22.500 euros y también una cifra de 94.782 para indemnizar al Ministerio de Defensa. Este concepto entra dentro del gasto que supuso la puesta en escena del avión de combate Eurofighter que salió a escoltar al avión donde volaban 140 viajeros. Los hechos sucedieron el pasado 3 del mes de julio. El acusado trasladó por Snapchat el anterior texto acompañado de una fotografía. Este mensaje fue interceptado por la inteligencia del Reino Unido, justo en el momento que el avión se encontraba por encima del territorio francés. Fue entonces cuando se avisó a los servicios españoles que rápidamente tomaron conciencia del grado de importancia y sacaron a un caza Eurofighter para que escoltara al avión.

La broma se difundió en un grupo de Snapchat… y está a la espera de la multa

En su defensa, el muchacho admitía que había procedido al envío del mensaje pero que lo hizo a un grupo privado de amigos. Según ha explicado, por sus rasgos, sus compañeros en el colegio siempre le gastaban la broma de ser un componente de los talibanes. El motivo es que su tez es oscura y en nada se parece a la de un ciudadano del Reino Unido. Así también lo relató otro de los chicos que viajaba con él a la vez que aseguraba que ese mensaje solo fue de consumo exclusivo del grupo y que no salió de ese ámbito.

multa 100.000 euros broma
La multa de más de 100.000 euros que le puede caer a un joven británico por gastar una broma macabra – Elperiodicodegijon.es

Desde la Fiscalía se considera que los acusados sabían lo que podía conllevar el mensaje. Al afirmar que fue una bromapesada’, estaban al tanto de la gravedad del asunto. Además, se reafirma en la idea de la importancia y el pánico que puede provocar la palabra talibán en su mensaje teniendo en cuenta el propósito que se indicaba y a la espera de coger un vuelo. Su defensa ha intentado argumentar que tal amenaza no era veraz y que por tanto no puede considerarse como delito. Esta defensa se sustenta en que sus otros compañeros accedieron al avión y tomaron el vuelo.

Igualmente, ha aclarado que en ningún caso su defendido tenía la idea de activar las alarmas de emergencias a la vez que ha argumentado la situación en la que se produce la broma, dada la juventud de los chicos, el momento distendido que era y el motivo del viaje, la finalización de sus estudios. El juicio está listo para sentencia.

Gestione cookie