La ley de amnistía ha supuesto un bombazo en la actualidad política española: Pedro Sánchez deberá convencer a Junts… o al revés
La actualidad política española sigue marcada por Pedro Sánchez y la ley de amnistía. Todos los caminos indicaban su aprobación ayer en el Congreso de los Diputados, pero la situación es realmente complicada después de lo sucedido. Junts y Puigdemont son los grandísimos protagonistas de las últimas horas y no precisamente por su alegría después de lo que parecía impensable por parte del Gobierno de España. Ahora la pelota está en el tejado del PSOE y de Pedro Sánchez.
Es evidente que ha sido un varapalo enorme para el mandato del líder socialista. Antes de las elecciones generales confirmó que la ley de amnistía “no era constitucional”, pero cambió de parecer después de que se diese cuenta de que necesitaba sus votos para poder seguir gobernando. El Partido Popular y Vox pensaban que podían gobernar en coalición, pero el gran problema es que no tenían el apoyo del resto de partidos pese a que la primera formación tuvo más votos y más porcentaje de votos que el PSOE. Después de lo de ayer, ¿qué tiene que hacer Sánchez para gobernar?
La ley de amnistía pone en jaque el Gobierno de Pedro Sánchez: Junts lo tiene claro
Cuando decían que Puigdemont tenía la llave del gobierno acertaron de pleno. Ayer se demostró que si Junts no quiere es imposible sacar adelante la legislatura. Lo de ayer fue un hecho absolutamente histórico que pocos pensaban que pudiese suceder. El partido del expresidente confirmó su “no” a Sánchez y a la ley de amnistía después de muchos meses de polémica. Se daba por hecho, ¿pero qué ha cambiado en las últimas horas para modificar el sentido del voto?
La respuesta es la acusación a Puigdemont de “alta traición”. Tal y como está la ley de amnistía, el expresidente debería responder ante la Justicia, es lo que quiere evitar precisamente Junts. Míriam Nogueras se lo dejó absolutamente claro al PSOE ayer en el Congreso de los Diputados. Incluso ERC, partido independentista, intentó convencer de forma pública a Junts, pero no lo hizo. Si Pedro Sánchez quiere seguir gobernando y para ello deberá aprobar alguna de las enmiendas que quiere sacar adelante la formación del político afincado en Bruselas. Si incluyen ese delito de “terrorismo” en la ley de amnistía, el Ejecutivo no lo tendrá nada difícil.
El golpe a la gobernabilidad se ha sentido en todos los medios de comunicación y también a nivel político y social. En los próximos días podremos tener más novedades sobre un asunto que estará siempre de rabiosa actualidad.