El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordará siempre el día de la fallida amnistía: Junts y ERC, en caos
El mundo de la política en España nunca ha sido sencillo. No lo era para Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez o Felipe González. Ni tan siquiera, e incluso más complicado, lo fue para un Adolfo Suárez que calmó las aguas después de una cruel dictadura. Ahora, los grandes protagonistas no son otros que Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo o Yolanda Díaz entre otros muchos. En los últimos meses se ha recrudecido aún más la tensión en el parlamento español.
La situación es límite tal y como califican algunos periodistas cercanos al PSOE. Hace menos de un año, Pedro Sánchez vio como el socialismo perdía muchísimos millones de votos en las elecciones autonómicas españolas. Fue ahí cuando tuvo una encrucijada difícil de resolver: ¿adelantar elecciones o jugársela? Evidentemente, adelantó los comicios para así evitar que la sangría fuese a más. Sobre el papel se iba a pegar un batacazo absoluto, sobre todo después de un debate contra Feijóo, que mostró talante y elegancia frente a la oratoria de Sánchez. Para sorpresa de muchos, el PSOE tuvo más votos que cuatro años atrás. Eso sí, necesitaba de los votos de Junts y ERC, y no iba a ser nada sencillo.
ERC y Junts parecían querer apoyar la amnistía, pero Pedro Sánchez se equivocaba
Después de muchas semanas de tensión, Pedro Sánchez decidió apostar todo por la ley de amnistía a los independentistas. Era lo que pedían los partidos nacionalistas catalanes para sacar adelante la investidura, algo que hicieron sin mucho suspense finalmente. Fue reelegido presidente del Gobierno de España cuatro años más con la condición de otorgar ciertos privilegios a la autonomía del noreste español. Todo parecía ir bien, hasta que hubo que votar por la ley de amnistía.
Puigdemont ha sido acusado de “alta traición”, delito que no entra aún en esa famosa ley. Por ese mismo motivo Junts no apoyó la ley de amnistía hace unos días. Desde entonces han tenido lugar una serie de acontecimientos bastante polémicos. El primero de ellos es que la campaña para las elecciones catalanas parece haber comenzado. Las tiranteces entre ERC y Junts tras la votación por la amnistía está siendo protagonista en Cataluña en estos momentos. Por otro lado, el gran problema lo tiene Pedro Sánchez. Tendrá que sacar próximamente los presupuestos y no tiene apoyos suficientes para hacerlo y menos después de la última polémica. Si nada cambia, tendrá que prorrogar los mismos del año anterior, incumpliendo así el acuerdo con ciertos partidos políticos.
En definitiva, la situación política en España es un absoluto caos. Nadie sabe qué pasará, de hecho muchos creen que pueden haber otras elecciones generales más pronto que tarde. Os informaremos de todo en cuanto sucedan hechos más que importantes. Tengan por seguro que no será nada fácil para Pedro Sánchez.