Las elecciones gallegas están a pocas semanas de conocer al ganador: Pedro Sánchez y Núñez Feijóo están inmersos en la campaña
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo siguen enfrentados de forma pública y notoria. El presidente del Gobierno de España tiene bastantes frentes abiertos en estos momentos. Uno de ellos se produjo a raíz de la decisión de Junts de no apoyar la ley de amnistía. Míriam Nogueras, portavoz del grupo catalán, habló claro sobre este asunto y confirmó que no prestaría su “sí” pese a las negociaciones durante semanas. La protección a Puigdemont estaba por encima de todo.
Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo quiere meter más presión que nunca al Ejecutivo después de lo sucedido. Además, insiste en renovar el Consejo General del Poder Judicial, situación que lleva sobre la mesa durante muchos meses, pero nadie se atreve a dar el paso definitivo. Sin embargo, y pese a todas estas polémicas conocidas, la realidad es que tanto Sánchez como Feijóo están inmersos en la campaña a las elecciones gallegas. El candidato del PSOE no será otro que José Ramón Gómez Besteiro, mientras que en el Partido Popular será Alfonso Rueda. Aún quedan algunos días para conocer los resultados, pero hay sorprendentes previsiones.
El ganador de las elecciones gallegas, a escena: estas son las previsiones
Las encuestas de los medios de comunicación hacían presagiar un cambio radical en el panorama político gallego. Es habitual y común que el Partido Popular consiga cada cuatro años la mayoría absoluta en el noroeste de España. Es una situación parecida a la que tenía el PSOE hace hace unos cuantos años en Andalucía. De la noche a la mañana se produjo el cambio y muchos creen y veían posibles que se diese también en Galicia. Ahora se conocen más detalles.
Para obtener la mayoría absoluta se necesitan 38 diputados. De esta forma, y según la última encuesta de GAD3 para el diario ABC, Alfonso Rueda, líder popular, se mantendría en el cargo con la mayoría absoluta. Tendría entre 39 y 40 diputados, dejando sin posibilidad a la coalición de izquierdas entre PSOE, Sumar y BNG. Gómez Besteiro se quedaría lejos de obtener el cambio en la Xunta de Galicia. En los próximos días Pedro Sánchez intensificará el discurso sobre las elecciones gallegas para intentar revertir la situación y poder hacerse con los últimos votos. Estos apuntan a ser totalmente decisivos debido a la estrechez de las encuestas sobre la mayoría absoluta.
Feijóo es el gran referente para muchos ciudadanos gallegos, de ahí también la influencia que pueda tener el expresidente de la Xunta en las próximas elecciones. Los próximos días, más que claves para la gobernabilidad en Galicia.