El equipo Ernesto Valverde toman ventaja en el Metropolitano, aunque todo se decidirá en San Mamés dentro de tres semanas.
Atlético de Madrid y Athletic Club encaraban en la noche de este miércoles el primer duelo entre ambos de las semifinales de la Copa del Rey, tres semanas antes de la batalla final que tendrá lugar en San Mamés a finales del mes de febrero. El encuentro llegaba en la polémica generada con el día escogido para su disputa, ya que el cuadro de Ernesto Valverde tenía dos días más de descanso que el Atlético de Madrid, lo que desembocó en una rajada de Simeone contra la RFEF días antes del partido.
Respecto a los onces, algunas sorpresas en los dos equipos. Por parte del Atlético de Madrid, Simeone hacía tres permutas respecto a la alineación titular: Pablo Barrios por Saúl y Depay por Morata y Reinildo por hermoso. En lo que se refiere al once inicial de Ernesto Valverde, la gran novedad era Berenguer, que jugaba de inicio en detrimento de Nico Williams, quien finalmente no entró en la convocatoria por las molestias físicas que arrastraba del último choque liguero contra el RCD Mallorca.
En el minuto 23, llegaba la jugada que marcaría el encuentro. Reinildo perdía el balón dentro del área rojiblanca y en el despeje de Witsel, Beñat Prados recogía el balón en la frontal del áreal, y al internarse, de nuevo, en el área colchonera, era arrollado por el propio Reinildo, cometiendo un penalti clarísimo. La falta no dejaba lugar a duda a Hernández Hernández, quien decretó pena máxima y le mostró tarjeta amarilla al ’23’ atlético. Berenguer anotó el penalti de manera magistral.
El Atlético de Madrid se la jugará en San Mamés
En los últimos minutos, el cuadro local siguió intentando crear ocasiones de peligro, pero en contra, las oportunidades apenas se produjeron. En el minuto 82, Simeone empleó su último turno de permutas. Entraron Lino por Correa y lo cierto es que en este movimiento, el técnico rojiblanco dio en el clavo. A los pocos minutos de entrar, el atacante argentino remataba al primer toque un pase hacia atrás de Llorente desde la línea de fondo. Pese a que batía a Arrizabalaga, el cuero no entraba en la portería del Athletic Club, ya que Lekue sacaba la pelota bajo palos.
En el descuento Griezmann metía un balón dentro del área para Morata. Este fue atropellado dentro del área por Yeray y derivó en un penalti y una oportunidad de oro para los discípulos de Simeone. Sin embargo, cuando Antoine estaba preparado para lanzar el penalti, el VAR anulaba el penalti por fuera de juego de Morata. Con esta jugada, finalizaba el encuentro y el correspondiente triunfo para el Athletic Club.