Las precipitaciones se concentrarán especialmente entre el jueves y el domingo: otra DANA en la Península Ibérica
Con varias ciudades de España con el fantasma de cortes de agua futuros merodeando, especialmente en los meses primaverales y estivales, una nueva DANA amenaza con llegar al país, lo que supondrán una variación de la estabilidad climatológica que se estaba viviendo en las últimas jornadas. Se espera que progresivamente vaya atravesando de oeste a este la península y con ella vaya apareciendo tanto nubes como fuertes lluvias.
Aunque en principio te conservará un periodo anticiclónico, habrá que esperar a que las nubes vayan menguando. Sin embargo, estas volverán a crecer al final de la semana en la Comunidad Gallega, con la llegada igualmente de precipitaciones menos fuertes. Para muchas comunidades supondrá el fin de una racha de sequía. Lugares en donde las precipitaciones se han ausentado de los cielos y ha hecho que desciendan el nivel de los pantanos. Especialmente en la comunidad andaluza, donde la Junta de Andalucía ha anunciado cortes de agua si no llegan las lluvias en los próximos meses.
La DANA puede ocasionar desperfectos en la Península Ibérica
Desde la AEMET se ha afirmado que los periodos de lluvias más intensos se centrarán entre el jueves 8 de febrero y el domingo 11, la acumulación de agua se concentrará en toda la parte atlántica de la península. Y donde se verá reducido el impacto de las precipitaciones será en el lateral mediterráneo u la zona de Canarias.
Igualmente, aunque serán lluvias importantes, desde la institución se hace una predicción un tanto pobre de lo que repercutirá en los embalses españoles, ya que no servirá para desterrar el déficit de agua que sufren algunas de las regiones españolas. La DANA no es más que una cantidad de aire fría que no entra en contacto con las principales vías en altura y su movimiento es totalmente independiente, entrando en contacto con otra corriente más templada. Las diferentes temperaturas dan lugar a que se origine fenómenos como fuertes lluvias, tormentas e incluso la caída de granizo.
Las autoridades recomiendan que se extremen las precauciones. Además, de que sobre todo se esté en permanente contacto con las informaciones que se vayan facilitando a través de los medios de comunicación de las posibles alteraciones en el clima. Se trata de sobre todo de fuertes e intensas lluvias. Una de las principales recomendaciones que se hacen es que se limpien desagües, alcantarillas y cañerías. De esta forma se producirá una correcta evacuación de las aguas, especialmente la de techos y tejados.
Es imprescindible seguir las instrucciones que se emiten por parte de las autoridades y de la AEMET. En especial de aquellas zonas donde se producen inundaciones y desbordamientos.