Las cinco películas nominadas a los Premios Goya 2024 tienen puntos muy altos para enarbolar la edición 38 de esta fiesta.
La fiesta del cine español. La gran ceremonia de la cultura de España. Valladolid fue el lugar elegido para que se lleve a cabo la edición 38 de los Premios Goya, un evento que llega en 2024 con un excelente nivel de películas, de directores, de directoras, de actores y de actrices, dejando en claro que la calidad sube cada vez más y, por supuesto, el galardón cotiza cada vez más alto.
Para esta edición, las cinco películas nominadas al Goya presentan puntos positivos altísimos que enarbolan el certamen: “20.000 especies de abejas”, “Cerrar los ojos”, “La sociedad de la nieve”, “Saben Aquell” y “Un amor” fueron las seleccionadas entre tantas otras. Analizamos lo mejor de cada una.
¿Por qué estas cinco películas se merecen un Goya y millones de aplausos?
Empezamos por valorar “Un amor”, dirigida por la brillante Isabel Coixet, una mujer que se ha ganado por su calidad un lugar importante en la historia del cine español. Esta película, protagonizada por la brillante Laia Costa, es una adaptación de la novela de Sara Mesa, una de las más elogiadas de la última época. En resumen: esta obra presenta buenas razones por donde se la mire.
Qué decir de “Saben Aquell”. Lleva la firma de David Trueba y refleja parte de la vida del humorista Eugenio. Una película que tiene once nominaciones, un dato que parece resumir por sí solo la importancia de este film.
De “La sociedad de la nieve” ya se dijo casi todo. Es, quizá, la película del año. De hecho, representará a España en los Oscar. Su director, J. A. Bayona, no para de dar entrevistas ya que la obra traspasa las pantallas para convertirse en tema de debate en diferentes tertulias que poco tienen que ver con el cine.
“Cerrar los ojos” significa la vuelta de Víctor Erice luego de 30 años. Una película de misterio, con una desaparición en el medio que tanto atrae. Erice volvió con todo y nos regala su sabiduría en el mundo cinematográfico.
Por último, nos queda “20.000 especies de abejas”. En el Festival de Berlín, esta película que está conquistando corazones, recibió un galardón gracias a la interpretación de la niña Sofía Otero, de ocho años. Es la ópera prima de Estíbaliz Urresola y ya se puede decir que es una de las mejores películas de los últimos tiempos.