Sebastián Piñera falleció luego de sufrir un accidente en un helicóptero. Tenía 74 años. ¿Qué legado deja el expresidente de Chile?
El accidente fue un mazazo para todo el país, tanto para sus seguidores como para sus opositores. Chile se vistió de luto tras enterarse del fallecimiento de Sebastián Piñera, luego de sufrir un accidente en el helicóptero donde viajaba, que se terminó estrellando poco después de despegar en el lago Ranco, en la región Los Ríos, ubicada en el sur chileno. Tres personas pudieron sobrevivir y nadaron hasta la costa. La Armada de Chile, mientras tanto, encontró el cadáver del hombre que deja un gran legado no sólo en su tierra, sino que también en Latinoamérica.
Piñera tenía 74 años. Y no pasaba desapercibido para nadie: algunos lo elogiaban y otros lo criticaban. Fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos: desde 2010 al 2014 y del 2018 al 2022. Fue también un millonario de ideología conservadora. ¿Pero qué es lo que más resalta de su biografía?
Vida y obra de Sebastián Piñera, el hombre que devolvió la derecha a Chile
Antes de presidente y mucho antes de dedicarse a la política, Piñera fue (y nunca dejó de ser) un empresario multimillonario, un gran inversionista que tuvo éxito en sus inversiones. Su primera fortuna la consiguió en la década del 80, durante la dictadura, cuando saltó a la fama con la introducción de las tarjetas de crédito en suelo chileno. Ese mismo dinero lo fue moviendo para apostar por distintas empresas de diferentes rubros: inmobiliarias, energéticas, bancarias y mineras, entre otras.
Así fue creciendo su patrimonio hasta convertirse en una de las personas más ricas del país, siendo además propietario de una cadena de televisión (importante para controlar más poder), de un club de fútbol profesional y hasta de varias acciones de una aerolínea. Parecía que todo el mercado local debía pasar por sus manos.
Con tanta riqueza, apostó por ser presidente. Y lo logró, claro está. Quedará en la historia por ser el primer mandatario en ganar la presidencia con ideología de derecha después de la dictadura militar de Augusto Pinochet. La cual llegó hasta 1990.
Como presidente, afrontó el terrible terremoto y el tsunami que padeció el país en 2010. Este causó la muerte de 525 personas y el desplazamiento de un millón y medio de ciudadanos. También ese mismo año se puso al frente del rescate de los 33 mineros atrapados a casi 800 metros debajo de la tierra. En su segundo mandato, por si fuera poco, debió luchar contra la pandemia del coronavirus y se enfrentó en 2019 a las protestas masivas que dejaron a 30 civiles muertos y casi 500 ciegos por la represión policial.