El origen del Día de San Valentín es algo desconocido para la gran mayoría, pero te vamos a contar todos los detalles
Pocas personas no conocen el Día de San Valentín. Todos lo hemos celebrado alguna vez o sabemos de alguna pareja que lo celebra siempre por todo lo alto, pero seguro que pocos conocen cuál es el origen de uno de los días más internacionalizados. En cualquier caso, te vamos a contar todos los detalles aquí, en elperiodicodegijon.es. ¿Dónde se originó esta festividad? ¿Cuándo fue y por qué se celebra? Te lo contamos todo, querido lector.
Vayámonos al siglo III de la Antigua Roma. Claudio II tenía una visión militarizada de la sociedad, de ahí que apostase por los jóvenes para defender el territorio romano en todo momento. Él mismo creía que los mejores soldados eran los solteros porque tenían menos que perder. Quizá tuviera razón, pero esta decisión no sentó nada bien al sacerdote Valentín, el protagonista de este día. Este quería emparejar a los jóvenes enamorados en secreto. Si lo hacía de forma pública, podría buscarse un problema con Claudio II, de ahí que casase a los más jóvenes de la forma más sutil y secreta posible en todo momento.
Más del origen del Día de San Valentín
Claudio II acabó enterándose de que Valentín casaba a jóvenes y lo sentenció a muerte. Esta sentencia de produjo el 14 de febrero del año 270. Además, Claudio alegó desobediencia y rebeldía para sentenciar a muerte al sacerdote más conocido de la historia. Aún hay más, y es que este día no se celebra precisamente desde ese año 270, sino de muchos siglos más tarde. La capacidad de comercializar con este día llegó a raíz de unas tarjetas regalo en los Estados Unidos.
La precursora, o al menos la que se hizo eco de este hecho, no fue otra que Esther A. Howland, que se hizo eco de de las ventas de tarjetas regalo de motivos románticos y dibujos animados. Se datas en 1840, es decir, casi 1.600 años después de la sentencia de Claudio II a Valentín. Pasando a otros asuntos, es evidente que son muchas las personas que regalan algo a sus seres más queridos ya sean amigos o parejas. El gasto se dispara como es habitual, pero de media es de unos 105 euros en España. En cualquier caso, ya conoces el origen y ya tienes la posibilidad de quedar bien con los amigos o con tu pareja si no lo conocen.
De la Roma del siglo III hasta la actualidad. Todos debemos mucho a Valentín, que apostó por el amor cuando todo estaba en su contra. Claudio II acabó con una vida, pero dio comienzo a uno de los días más especiales del año.