Alexéi Navalni, opositor de Vladimir Putin, fallece en una cárcel del Ártico en la que estaba recluido para los próximos 19 años
No han sido unos años precisamente sencillo para Alexéi Navalni. El ya fallecido opositor ruso de Vladimir Putin, ha sufrido varios castigos por parte del gobierno ruso en los últimos años. Muchos de ellos eran directamente relacionados con síntomas de envenenamiento, aunque Putin siempre se ha mantenido firme y lo cierto es que ha negado siempre esa posibilidad. Pese a todas sus negaciones, algunos medios internacionales confirmaron que sí se habían producido hechos realmente sospechosos y relacionados con un posible veneno.
En agosto de 2020 su vida cambió para siempre. Fue cuando explotó de forma contundente en los medios de comunicación. Durante un viaje, Navalni se comenzó a sentir mal. Sus síntomas encajaban con un proceso de envenenamiento, pero parecía que nadie quería investigar esa cuestión. En Moscú, los médicos dan permiso a una ONG alemana para hacerse con él y realizarle los pertinentes estudios médicos. Si esto fue en agosto, en septiembre se confirmó que fue envenenado. Lo realmente curioso, es que el veneno no era desconocido en Rusia. Fue él mismo con el que envenenaron al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia Skripal en marzo de 2018.
Fallece Alexéi Navalni: ¿cómo acabó en la cárcel del Ártico?
Después de regresar a Rusia, Alexéi Navalni fue juzgado en los tribunales por diferentes motivos. En marzo de 2022 fue condenado a a nueve años de prisión por ser “culpable de cargos de fraude por el tribunal”. A raíz de ahí, muchos periodistas intuían como podía acabar la situación a nivel personal para Navalni. Fue trasladado más tarde a una prisión de máxima seguridad en Rusia. Meses más adelante, y después de confirmar que le estaban suministrando una droga por un dolor insoportable en la columna, tuvo lugar un juicio militar.
Este se produjo tres años después del polémico regreso a Moscú en el que le suministraron un veneno. Tras salir del coma inducido y tras varios procesos un tanto polémicos, fue juzgado por un tribunal militar. El 4 de agosto de 2023, Alexéi Navalni fue condenado a 19 años de prisión por delitos relacionados con “cargos de extremismo”. Tras ese juicio, desapareció por completo hasta llamar la atención de la Casa Blanca y de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Apareció en una cárcel del Ártico, pero hace pocas horas se confirmaba su fallecimiento en extrañas circunstancias.
Ahora todas las miradas girarán hacia Vladimir Putin, gran protagonista de la política internacional en los últimos años por diversos motivos. Alexéi Navalni termina su vida así después de muchos años de tensiones políticas con Putin y el resto de sus enemigos políticos rusos.