Alberto Núñez Feijóo ha salvado su cargo tras las elecciones de Galicia: Isabel Díaz Ayuso tendrá que esperar en el PP
Era una jornada de muchísimas dudas para Feijóo y el Partido Popular por las elecciones gallegas. La campaña de todos los partidos políticos para estos comicios ha sido una de las más tensas de los últimos años en España. Al fin y al cabo, eran las primeras que se celebraban tras las elecciones generales. En esas ganó el PP de Feijóo, pero no pudo hacerse con el puesto de presidente en la Moncloa.
Galicia parecía tener el mismo panorama. Era evidente que el Partido Popular de Alfonso Rueda iba a ganar las elecciones, pero estaba en duda si iba a poder aguantar la mayoría absoluta en la Xunta. Estas dudas aumentaron hace unos cuantos días al salir a la luz un posible acuerdo de amnistía entre Feijóo y Carles Puigdemont. Solo tardaron 24 horas en pensarlo, pero finalmente decidieron no acordar nada en este aspecto. Pese a esta certeza, el riesgo de perder la mayoría estaba en el aire. Tres o cuatro días antes de las elecciones, muchos creían que BNG y PSOE se harían con el mandato, pero no fue así.
Feijóo salva su cargo en Galicia e Isabel Díaz Ayuso esperará otra oportunidad
Alfonso Rueda ha sido el claro vencedor, pero también ha sido una victoria de mucho peso para Alberto Núñez Feijóo. El líder popular se jugaba mucho en la pasada noche en Galicia. Muchos creían que el martes, en la reunión con todos los barones, podría poner su cargo a disposición si hubiera caído Galicia, pero no será así. Ahora todas las miradas se fijan en la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso tendrá que esperar algunos meses o años más para arrebatar el puesto de líder del Partido Popular a Feijóo. La presidenta madrileña es la gran favorita de la cúpula del PP para relevar en el cargo a su actual mandamás. Estas elecciones gallegas estaban clavadas en la mente tanto de uno como de otro, pero finalmente no habrá cambio en los próximos días. Feijóo se jugaba mucho más que Alfonso Rueda, pero ha sobrevivido a una noche electoral en la que quieren ser el ejemplo de España. Muchos creen ahora que el Partido Popular sería capaz de gobernar en España después de estos resultados electorales, pero no se podrá comprobar hasta dentro de unos años.
En definitiva, Isabel Díaz Ayuso se ha quedado a unos malos resultados del PP de poder hacerse con el liderazgo de su formación política. Tendrá que esperar debido a que Feijóo está más vivo que nunca. Alfonso Rueda es su salvador.