Pedro Sánchez y todos los presidentes anteriores no han sabido dar con la tecla del paro juvenil en España: estos son los datos
Todos los presidentes del Gobierno de España que han pasado por la Moncloa se han enfrentado a un gran problema silencioso en nuestra sociedad. Este no es otro que los datos del paro juvenil, el cual no para de crecer en el territorio del país del sur de Europa. España es consciente de este grave problema desde principios de siglo, pero la población activa no ha dejado de envejecer y los datos no han podido ser peores en esta última ocasión.
Por delante, Pedro Sánchez tiene un gravísimo problema y de muy difícil solución. Los mayores de 55 años, y algunos que están en época de jubilación, no parecen dar el paso al lado para dejar su hueco a los jóvenes menores de 25 años. Estos forman la pata que cojea de la pirámide demográfica española. En una situación ideal, sería los más jóvenes los que significasen un alto porcentaje de la población activa, pero en este caso no lo es y los datos preocupan más que nunca al Gobierno de España. Agarros porque vienen curvas que pocos os quieren contar.
El paro juvenil en España se agrava por varias situaciones
La situación laboral en España es realmente dramática. El motivo no es otro que el envejecimiento de la población activa. Los últimos datos lo corroboran. Los ciudadanos con nacionalidad española de entre 25 a 54 años representan el 70% de la población activa. Es un dato normal y que no debería preocupar. El que causa alarma es el siguiente: solo el 7% de los menores de 25 años tienen trabajo o están en búsqueda activa de él. ¿Queréis saber más? Os lo contamos justo debajo de la imagen.
Otro dato que preocupa y mucho a Pedro Sánchez, o que debería hacerlo al menos, es que el 23% de la población activa es mayor de 55 años. El presidente del Gobierno de España debería buscar soluciones cuanto antes, pero el problema viene de lejos. Si comparamos este último dato con el obtenido en el primer trimestre de 2002, nos encontramos con una diferencia demasiado grande y muy grave. Por aquel entonces, solo el 10% de la población activa tenía más de 55 años. Ese porcentaje ha ido aumentado con el paso de los años hasta consolidarse con el 23% y superar en gran medida al de los jóvenes menores de 25 años que tienen trabajo o están buscando uno de sus primeros empleos.
La situación del paro juvenil en España es demasiado grave. Es el país de la Unión Europea con el porcentaje más alto en este sentido, motivo por el que el Ejecutivo debería estar en un estado de alarma permanente, pero parece ocupado en otras cuestiones junto al resto de formaciones políticas.