El rey de España, Felipe VI, gasta una fortuna en prensa para estar informado de lo que pasa en su país y en el exterior.
El rey de España, Felipe VI, sabe muy bien el rol que ocupa en la historia y el rol que ocupa también en la actualidad. Por eso, está claro, quiere estar pendiente de la mayor cantidad de detalles posibles para achicar así el margen de error en sus decisiones y en los actos a los que asiste. Para dicho objetivo, cree que una de las mejores maneras de cumplir su función es estar bien informado y, en este punto, no piensa escatimar dinero: el rey gasta una fortuna en prensa.
Sí, Felipe VI no quiere quedarse sólo con una versión, sino que busca conocer todas o, al menos, la mayor cantidad de voces posibles. La Casa de su Majestad el Rey, para intentar cumplir su deseo, adjudicó un contrato para lo que es el “suministro de prensa y revistas en formato impreso y digital”. Y la importante tarea cayó en las manos de la empresa especializada DirPubli SL.
El presupuesto para estar bien informado, una fortuna para la mayoría de los mortales
¿Quieres saber cuánto gastará el rey para estar informado en Zarzuela y cuando esté de vacaciones en las Islas Baleares? El contrato que se firmó con la empresa DirPubli SL tiene un valor de aproximadamente 121 mil euros, un contrato de dos años, que incluye la suministración de diarios nacionales e internacionales, más muros de pago de digitales.
El contrato se podría dividir en tres partes. La primera es el suministro de prensa escrita, ya sea a nivel nacional e internacional, en el Palacio de la Zarzuela, que, como se sabe, es la residencia oficial de la familia Real. La segunda parte del contrato trata de las suscripciones a la prensa digital. Hay que recordar que ya son varios los medios que cobran por leer sus contenidos. Y la tercera parte es la suministro de prensa cuando la familia Real se encuentre en Palma de Mallorca, donde pasa el verano en el Palacio de Marivent.
Esto incluye a todos los días del año. Y hay además otros requisitos. Por ejemplo, de lunes a viernes laborables, la prensa escrita deberá llegar antes de las 7.30 horas. En cambio, sábados, domingos y festivos debe ser antes de las 8.00 horas.
Si bien el contrato firmado es por dos años, incluye la posibilidad de prorrogarlos por otros dos más. El vínculo, además, subraya que en caso de producirse demoras en la entrega, se podrán aplicar descuentos en el pago.