José Luis Ábalos ha sido noticia al hablar claro acerca del caso Koldo y de su posible dimisión como diputado en el Congreso
Pedro Sánchez tiene otro gran problema por delante desde hace varios días. Si ya de por sí su mandato no estaba siendo tranquilo, en las últimas fechas ha tenido que sufrir su primer caso de corrupción en el PSOE. El partido socialista, de la misma forma que el Partido Popular, ha tenido escándalos de este tipo a lo largo de su historia, pero el ‘caso Koldo’ es el primero conocido desde que el presidente está en la Moncloa.
Desde que ganase las pasadas elecciones generales, Pedro Sánchez ha sufrido muchísimas críticas por sus medidas. La primera de ellas, y quizá la más sonada, no ha sido otra que la famosa ley de amnistía. Pactar con los independentistas catalanes no le ha salido rentable hasta el momento. Las críticas de la gran mayoría de Congreso de los Diputados no le han cambiado, eso sí. Por otro lado, y lo más reciente, el presidente no ha dudado en condenar la corrupción de uno de los que era sus manos derecha en la anterior legislatura, José Luis Ábalos. El caso Koldo puede pasar factura y exigen su dimisión lo antes posible.
El caso Koldo condena a Ábalos: repasa sus palabras
Por primera vez después del escándalo, José Luis Ábalos ha hablado claro durante una entrevista en LaSexta. El que fuera ministro de Fomento no ha dudado en desmarcarse de todas las acusaciones. Estas fueron sus palabras el pasado sábado: “No estoy implicado. La lucha contra la corrupción exige ecuanimidad, proporcionalidad y objetividad”.
También ha lanzado una gran indirecta al Partido Popular y a todas sus críticas: “La ley castiga y también protege, debemos hacerlo en atención a esos parámetros. En el ámbito de la ética, no puede ser segmentada donde alguien vaya impartiendo doctrina y vaya diciendo a los demás lo que tienen que hacer que no se lo autoaplican”. Pese ha reconocerlo entre dientes, asegura que no cierra la puerta a dimitir. Lo ha comentado tras las palabras del líder socialista: “Si tengo que hacer una actuación positiva para ejemplarizar la vida pública, estoy dispuesto. Pido que los demás den ese paso”. Más allá de todas las acusaciones del resto de partidos, Ábalos confiesa que no ha hablado con Sánchez. Sin embargo, no tendría problemas en hacerlo: “Estoy abierto a hablarlo en el marco de un objetivo, propósito y estrategia para ejemplar la vida pública”.
Como era de esperar, ha confesado que no tiene poder alguno en el PSOE: “Yo no soy nada ahora mismo, no soy nada ahora mismo, soy un mero diputado. Están apelando a otros responsables”.