Los agricultores del campo español suman tres semanas de protestas reivindicando que la UE no permita la competencia desleal
Los agricultores continúan con sus protestas un día más. El campo español no puede más y ya son tres semanas de manifestaciones a lo largo y ancho del país. En las últimas horas, sin ir más lejos, los profesionales agrarios de Cataluña han cortado la AP-7 y han vaciado la carga de varios camiones que contenían productos de Marruecos.
El campo español sigue en pie de guerra. Tras manifestarse en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, en las últimas horas han procedido a cortar autovías en Cataluña. En uno de esos cortes, los allí presentes han localizado varios convoyes con productos de Marruecos que venían etiquetados con sello de los Países Bajos. Tras vaciarlos, han procedido a donarlos a varias ONGs con la intención de que no se desperdiciara la comida.
Cabe recordar que una de las reivindicaciones de los agricultores españoles y europeos es que la Unión Europea cumpla con sus aranceles a los productos de terceros países ya que en estos lugares la legislación medioambiental y sanitaria es más laxa por lo que introducen en el mercado común productos tratados con fitosanitarios y herbicidas prohibidos para los agricultores europeos.
Mas cortes de carreteras previstos por las protestas del campo español
En sus manifestaciones en Cataluña, la Unión de Pagesos ha anunciado que los cortes en las carreteras, autovías y autopistas seguirán produciéndose durante estos días, como ya hicieran el pasado 14 de febrero cuando tuvieron la AP-7 durante más de 24 horas.
Así las cosas se prevé que durante los próximos días haya problemas en el tráfico en algunas de las principales vías catalanas. Esto es debido a que los agricultores no piensan ceder en sus reivindicaciones a pesar de las amenazas de ser sancionados que sobre ellos pesan si continúan con los cortes de carreteras.
De igual forma, en el resto de Europa se están produciendo manifestaciones y encontronazos entre la policía y los profesionales del campo. Esto sucede especialmente en Bruselas, donde se encuentra el Consejo Europeo. Este se ha reunido recientemente para tratar el tema, pero sin llegar a ningún acuerdo que desbloquee la situación.