Donald Trump parecía estar totalmente encaminado a conseguir la candidatura republicana en los Estados Unidos: el varapalo de Illinois
Estados Unidos sigue siendo noticia en la actualidad mundial. Esta vez no se trata de Joe Biden o los planes a nivel internacional del país norteamericano, sino de Donald Trump. Hay que tener en cuenta que el próximo martes se celebra el denominado como supermartes, de ahí que pronto se pudiese confirmar como candidato republicano. Esta oficialidad es cuestión de tiempo, ya que la ventaja respecto a Nikki Haley es absolutamente abismal. La aspirante no lo da por perdido aun así.
No es el primer problema que tiene Donald Trump desde que quisiese hacerse con la candidatura republicana. Está inmerso en varios procesos judiciales, pero hay uno que le tiene especialmente inquieto. Es en el que le relacionan con el asalto al Capitolio de hace unos años. La justicia de los Estados Unidos ve indicios de que el magnate neoyorquino era claro conocedor de este hecho y hasta uno de sus principales instigadores. Precisamente por ese motivo, un tribunal de Illinois ha confirmado la prohibición a Trump de presentarse a las primarias republicanas. Esa decisión ha quedado en suspensión debido a la posible apelación de la defensa del empresario, pero no deja de ser polémica.
Illinois puede ser un grave problema para Donald Trump
Tracie Porter ha sido la jueza que ha tomado esta decisión en un tribunal de Cook. Tienen hasta el próximo viernes para apelar esta situación, ya que las primarias se celebrarán el próximo 19 de marzo. Esta prohibición llega a raíz de la insurrección en el Capitolio de la que Trump, como decíamos antes, puede ser uno de sus grandes protagonistas. En la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense se confirma que ningún candidato puede tener antecedentes de este tipo de delitos.
Sin embargo, incluso los jueces más progresistas dudan de este tipo de decisiones. No es la primera vez que se produce este tipo de prohibiciones a Donald Trump, pero en ningún caso ha sido a nivel nacional y si estatal, donde nace la polémica. Los jueces conservadores y la mayoría de los progresistas creen que no es del todo bueno para la democracia estadounidense en su conjunto. Apuntan que sería una decisión un tanto polémica que varios jueces estatales impidan a un candidato ocupar un cargo a nivel nacional. Este sería el caso del empresario de Nueva York, pero parece que se quedará en nada.
Donald Trump sigue fiel a sus principios y parece que no le molesta lo más mínimo esta prohibición. Cree que su defensa será capaz de ayudarle a conseguir acercarse aún más a la presidencia de los Estados Unidos.