El nombre de José Luis Ábalos aparece en todos los medios de comunicación, pero quién es en verdad este diputado histórico del PSOE.
Enciendes el televisor y aparece la figura de José Luis Ábalos. Escuchas la radio y oyes hablar sobre José Luis Ábalos. Lees el periódico y aparecen varias noticias sobre José Luis Ábalos. El nombre de este político, casi desconocido para la mayoría de la sociedad civil, se convirtió en el gran personaje del último mes. Sin embargo, pese a ser un histórico en el mundo de la política, la mayoría de la ciudadanía todavía no sabe bien cómo es su trayectoria.
La fama repentina de Ábalos se debe –como suele ocurrir en estos casos- a un acto de corrupción o supuesta corrupción. Su exasesor Koldo García estaría involucrado en la trama corrupta de una compra de mascarillas y material sanitario, adjudicando algunos contratos millonarios a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo SL, que, curiosamente, en la época del Covid, su facturación pasó de 0 a 53 millones de euros.
El presidente de España, Pedro Sánchez, le pidió a Ábalos que dimita y deje de ser así diputado, pero Ábalos se niega a renunciar al escaño. Entonces, Sánchez lo apartó del PSOE y el diputado terminó pasando al Grupo Mixto en el Congreso.
La trayectoria de Ábalos en la política de España
No son pocas las personas que escucharon por primera vez en febrero el nombre de José Luis Ábalos. Lo cierto es que el diputado lleva bastante tiempo en el mundo de la política. Se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1981. Vaya si pasaron cosas desde aquella fecha. Encima, fue Secretario de Organización del partido entre 2017 y 2021, desempeñando un papel importante.
Desde 1983, ocupa un cargo público. Ese año fue jefe de gabinete del delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana. Y en 1995, ya era secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia (lo fue hasta el 2000). En 1999, siguiendo con su escala, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia, donde estuvo hasta 2009. A su vez, desde 2003 hasta 2007, fue miembro de la Diputación Provincial de Valencia.
En 2009, llegaría por primera vez a ser diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados, puesto que tiene desde ese año hasta la actualidad. En 2018, dio otro salto más, convirtiéndose en el ministro de Fomento, que se denominó luego Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ábalos nació el 9 de diciembre de 1959 en Torrente, en la provincia de Valencia. Y, como curiosidad, es hijo del torero Heliodoro Ábalos, conocido también como “Carbonerito”.