El diputado José Luis Ábalos está en el ojo de la tormenta al verse involucrado en el caso Koldo: ahora se conoce su escandaloso patrimonio.
La pregunta que se repite más a menudo en los últimos años en el mundo de la política tiene que ver con los ingresos que perciben los funcionarios públicos. Es decir, por citar un ejemplo, ¿está bien que los diputados ganen tanto dinero por representar a un pueblo que tiene un salario medio muy inferior? ¿Está bien que los diputados se mantengan décadas ocupando algún puesto público de relevancia, aumentando así su patrimonio de manera casi escandalosa?
Este debate volvió a salir con fuerza durante los últimos días por la denuncia que recibió José Luis Ábalos. El histórico diputado del PSOE que quedó en el ojo de la tormenta al estar involucrado en el caso Koldo, caso por el que se negó a renunciar a su escaño en el grupo socialista, pasando así al Grupo Mixto del Congreso.
Koldo García, asesor de confianza y chófer del propio Ábalos, fue acusado de lucrar una gran cantidad de dinero por la venta de mascarillas en plena pandemia del coronavirus.
El patrimonio que presenta José Luis Ábalos en el medio de un caso de supuesta corrupción
José Luis Ábalos nació en 1959 y lleva bastante tiempo ejerciendo cargos en la política. Se afilió en 1981 al PSOE, partido del que fue Secretario de Organización entre 2017 y 2021. Desde 1983, ocupa un puesto público, empezando como jefe de gabinete del delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, llegando a ser en 2018 ministro de Fomento, que se denominó luego Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
a última vez que Ábalos presentó la declaración de bienes y rentas en el Congreso de los Diputados fue el 7 de agosto de 2023. Ese documento, que corresponde al ejercicio económico de 2022, revela que el diputado tenía en ese entonces un patrimonio financiero de 52.022,34 euros. En dicho informe se incluía su colaboración en el programa “Todo es mentira”, presentado por Risto Mejide. En este cobraba un sueldo de 425 euros.
Por otra parte, en dicha declaración, figuraba además como propietario de dos inmuebles. Ambos son dos viviendas: en Valencia que tiene desde 1987 y una en Madrid que compró en 2010. También tiene dos locales comerciales en Valencia, uno comprado en 2003 y otro adquirido en 2020. Y aparecían registrados dos coches a su nombre: un Volkswagen Tiguan y un Ranger Rover.