El cambio de hora aterrizará en España este mes: te contamos el motivo por el que se lleva a cabo esta situación en muchos países del mundo
Todos estamos más que preparados para cambiar de hora este mes. Como es habitual, queridos lectores, todos estamos obligados a adaptar nuestros biorritmos al nuevo horario como cada año en el mes de marzo. ¿Cuándo se cambiará la hora en esta ocasión en España? Te lo contamos en esta noticia, pero seguro que conoces el día de sobra.
La decisión de cambiar la hora en 2024 no se ha tomado precisamente hace poco. Nos tenemos que ir al Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 15 de marzo de 2022 para conocer en qué día tenemos que cambiar la hora en esta ocasión. El Ejecutivo confirmó el día en el que esta de modificaría en los siguientes años desde ese momento. La próxima modificación del huso horario se producirá en la madrugada del sábado al domingo, es decir, el próximo 31 de marzo. Esta vez no será placentero estar en la cama y ver cómo tienes una hora más de sueño, es todo lo contrario. El domingo tendrá 23 horas en lugar de las 24 a las que nuestro cuerpo está acostumbrado. Tendremos, por lo tanto, una hora menos de descanso como es habitual todos los años por estas fechas.
¿Por qué y desde cuándo se hace el cambio de hora?
Seguramente conocerás el motivo por el que se realiza esta modificación en el huso horario en España y en otros países del mundo. La realidad es que no es precisamente una decisión de hace muchos siglos ni mucho menos. Se trata de un cambio aplicado en la Primera Guerra Mundial. Países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos decidieron introducir el horario de verano con un claro fin: reservar energía para el conflicto bélico. Todo viene de ese momento.
Sigue en la actualidad debido a que se esta forma se aprovechan más horas del día y se asegura el ahorro energético de todos los hogares del planeta. ¿Por qué se hace de madrugada? La razón principal es porque así se minimiza el impacto entre la sociedad. De esta forma, nuestro cuerpo no se entera del cambio horario si estamos durmiendo. Tendremos una hora menos de descanso, sí, pero en cuestión de dos o tres días nuestro organismo se habrá adaptado perfectamente al nuevo huso horario.
Recuerda que el cambio se producirá el próximo 31 de marzo mientras duermes. A las 02:00 serán las 03:00. Dormiremos una hora menos, pero nos acostumbraremos muy pronto a ello.