El Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ha lanzado un dardo a la Comunidad de Madrid por los alquileres
Uno de los grandes problemas que tienen los ciudadanos españoles en la actualidad es la vivienda. Los alquileres están siendo bastante polémicos en los últimos meses, sobre todo en mercados y ciudades tensionadas como Madrid. Una de las grandes señaladas no es otra que Isabel Díaz Ayuso, pero esta hace oídos sordos a todas las críticas. Pedro Sánchez y su Ejecutivo han querido lanzar una serie de medidas para facilitar el acceso a una vivienda por parte de los ciudadanos.
David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, ha destacado este grave problema en una comparecencia: “El incremento de los precios de los alquileres está provocando que muchos ciudadanos no puedan acceder a una vivienda digna”. Este también ha confirmado que instará a las comunidades autónomas a tener en cuenta las zonas tensionadas. De lo contrario, tendrán que dar cuenta de “una actitud que irá en detrimento de la calidad de vida de los que están sufriendo”. Hasta el momento, solo Cataluña ha solicitado este informe, del cual se rescatan 140 municipios tensionados. El índice aplicado debe ser único en todo el país, de ahí que declarasen “inconstitucional” el creado por la Generalitat.
Así intentará el Gobierno de España controlar los alquileres… también en Madrid
El índice funcionará de la siguiente forma. Se calcularán los precios máximos y mínimos con varios puntos claves a valorar. Estos van desde la superficie, el estado de conservación u otros muchos como, por ejemplo, si tiene ascensor o no. En función de estas características, el precio variará de una u otra forma. Este índice, por cierto, será aplicado solo a los que tienen 10 viviendas o más, por lo que podría no cambiar mucho el panorama social.
Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar, cree que esta medida no será del todo efectiva para los intereses sociales de la ciudadanía. Apunta lo siguiente: “Son tan amplias que sólo reducirían los precios más extremos y más abusivos”. Lo cierto es que puede que tengan razón porque esta medida parece creada para evitar alquileres muy abusivos y a los que pocas personas tienen acceso en condiciones normales. Por delante quedan muchos meses de negociaciones entre Sumar y el PSOE para poder perfeccionar esta ley, aunque ya ha salido y se espera que se ponga en marcha cuanto antes.
La Ley de Vivienda es más que necesaria, pero parece que ni mucho menos pone de acuerdo a todos los partidos presentes en la coalición. Sumar no está nada de acuerdo, por lo que podría ser modificada más pronto que tarde. La Comunidad de Madrid es una de las principales señaladas.