El aborto ya está blindado en Francia después de incluirlo en la Carta Magna del país al norte de España: incluso Le Pen ha votado a favor
Los derechos de todas las mujeres francesas han tenido una grandísima noticia en el parlamento francés hace pocas horas. Después de que las dudas de ciertos sectores aumentasen, la gran mayoría de parlamentarios han aprobado incluir el aborto en la Constitución francesa. Lo han hecho con un total de 780 votos a favor y 72 en contra. Esta diferencia es amplísima, de hecho hubiera bastado tan solo 512 entre diputados y senadores.
La gran noticia ha sido acogida como una auténtica alegría por cientos de personas agolpadas a los pies de la Torre Eiffel, la cual se ha iluminado al confirmarse esta tan esperada decisión. La presidenta de la cámara baja del Parlamento, Yaël Braun-Pivet, ha confirmado el hecho histórico con estas palabras: “Estoy orgullosa de este Congreso, que dirá que el derecho al aborto ahora será parte de nuestra ley fundamental”. Laura Slimani, portavoz de una plataforma en favor de los derechos de las mujeres, cree que es algo más que importante: “Este derecho fue retirado en Estados Unidos. Por lo tanto, nada nos autorizaba a pensar que Francia estaba exenta de este riesgo”.
Incluso Le Pen ha apoyado la medida de incluir el aborto en la Constitución de Francia
El apoyo a esta medida ha sido abrumador. Tanto es así que Marine Le Pen también ha dado su “sí”. Es la líder de extrema derecha más conocida de Europa. Muchos creían que negaría la inclusión del aborto en la Carta Magna, pero no fue así. Eso sí, criticó a Macron por este hecho. Sus palabras: “Votaremos para incluirlo en la Constitución porque no nos plantea ningún problema”.
Sobre Emmanuel Macron: “Esta constitucionalización es quizás la única “victoria” que Emmanuel Macron tendrá que dejar constancia de su historial después de diez años”. Lo que está claro es que Francia ha hecho historia con este hecho, mientras que en otros territorios no gozan de esta fortuna. En España la situación es muy clara: las mujeres tienen derecho al aborto pese a no estar en la Constitución. En el Reino Unido sufren un trato discriminatorio aún. Solo pueden abortar en ciertos casos, lo que está avivando las protestas de las mujeres y de muchos hombres en Gran Bretaña. Todos creen que deben tener este derecho debe ser prioritario en el siglo XXI, pero en el parlamento del Reino Unido se niegan, por el momento, a actualizar esta ley.
Nous voterons pour la constitutionnalisation de l'IVG même si personne en France ne met en danger son accès.
Cette constitutionnalisation est peut-être la seule "victoire" qu'Emmanuel Macron aura à mettre sur son bilan au bout de dix ans. pic.twitter.com/57KVn5qQmf
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) March 4, 2024
Hasta el momento, son los médicos los que tienen la última palabra para facilitar o no el aborto a las mujeres. Si estos se niegan, ellas no podrán tener la posibilidad de llevarlo a cabo si no están en una situación de riesgo para su vida.