Pedro Sánchez se marcha fuera de España en mitad de la ley de amnistía y el caso Koldo: te contamos el motivo
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a ser noticia. El líder socialista sigue inmerso en varias polémicas por el caso Koldo y la ley de amnistía. Los partidos independentistas parece que darán su brazo a torcer en esta ocasión, sobre todo Junts. La formación de Carles Puigdemont rechazó esta ley debido a la imputación por terrorismo al líder catalán, el cual sigue fuera de España a la espera de una resolución que le permita volver.
También es noticia el caso Koldo que amenaza a Pedro Sánchez además de a José Luis Ábalos y a Francina Armengol. Esta última ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones. Lo cierto es que no han convencido en absoluto, de hecho el Partido Popular le ha pedido que dimita cuanto antes. El encargado no ha sido otro que el portavoz popular, Miguel Tellado. En mitad de todos estos contextos, Pedro Sánchez se ha marchado de viaje a Brasil y a Chile. Es su primera salida hacia Sudamérica en lo que llevamos de 2024.
La ley de amnistía y el caso Koldo no frenan a Pedro Sánchez
Pese a estar en mitad de una vorágine de rumores y de una tensión poco antes vista, Pedro Sánchez no ha cancelado ninguno de sus dos viajes a Sudamérica. A partir de ahora, y en los próximos días, la que dará la cara por él y por el PSOE no será otra que la vicepresidenta primera María Jesús Montero.
Esther Peña, portavoz de la ejecutiva federal, ha confirmado que la ley de amnistía tiene todos los visos de salir adelante: “Nuestra absoluta confianza en que la ley saldrá adelante este jueves en la Comisión de Justicia”. Esta se celebrará a las 11:00h. La votación, eso sí, tardaría una semana más. La gran noticia en esta ocasión es que no han cedido en el apartado del “terrorismo”: “El PSOE ha tomado una decisión, una posición firme y clara y así seguirá siendo. No tenemos prevista hacer ninguna modificación”. Es por eso que, según parece, Junts dará su brazo a torcer. En Cataluña, ERC ya había comentado en más de una ocasión que debían aceptar esos términos porque eran muy favorables para sus intereses políticos.
En los próximos días, y mientras Pedro Sánchez está en Sudamérica, el PSOE pondrá las bases de una legislatura muy inestable y complicada. La ley de amnistía parece solucionada, pero el caso Koldo inquieta más que nunca a la formación política de Ferraz.