“Así hablábamos” se llama la obra teatral musical que homenajea a la escritora española Carmen Martín Gaite. ¡Emocionante!
Spoiler: si ves esta obra, te vas a emocionar, te vas a divertir, vas a reflexionar, vas a aprender, quizá llores un poco, te vas a enamorar más de la literatura, vas a valorar más a la comunidad, a cualquier comunidad, y saldrás del teatro con ganas de hablar con todo el mundo. ¿A qué obra nos referimos? “Así hablábamos” se llama este emocionante musical que homenajea ni más ni menos que a la escritora española Carmen Martín Gaite. Un homenaje esperado y bienvenido.
“Así hablábamos” es una obra creada por el grupo creativo llamado “La Tristura”, donde participa, por ejemplo, Itsaso Arana, brillante actriz y directora de cine. Este particular evento cultural se está representando en Madrid, en el Teatro Valle-Inclán, y todavía queda tiempo para asistir y ser parte del mismo. Las funciones empezaron el 7 de febrero y estarán hasta el 24 de marzo para disfrutar. En la dirección, además de Itsaso Arana, están Violeta Gil y Celso Giménez. Nada puede salir mal…
Carmen Martín Gaite, una pluma que está siempre presente
Cualquier excusa parece ser buena para recordar la figura de la brillante Carmen Martín Gaite. Y más si se la recuerda a modo de homenaje, como hacen en la obra “Así hablábamos”, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, donde aparece la emoción y la reflexión, dejando varias preguntas en el aire para que la conversación continúe una vez abandonada la sala.
Carmen Martín Gaite fue una de las escritoras españolas más destacadas del siglo XX, gracias a una forma de narrar que parece que no perder vigencia con el paso del tiempo. Había nacido el 8 de diciembre de 1925 en Salamanca y falleció el 23 de julio del 2000 en Madrid. Entre tantos reconocimientos, fue elegida para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988. Y se quedó también con el Premio Nadal en 1957 (gracias a su novela “Entre visillos”), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 (por su novela “El cuarto de atrás”), el Premio Anagrama de Ensayo en 1987 (por “Usos amorosos de la postguerra española”) y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994, por citar otros ejemplos relevantes.
Su vida fue escribir, escribir y escribir. Si sólo contamos el género de novela, publicó once libros. También se destacó por sus elogiados ensayos (publicó siete) y por sus condiciones de poeta (cuatro libros publicados de poesía).