El drama estuvo muy cerca de amenazar la posición de Pedro Sánchez en el Ejecutivo: te ofrecemos todos los detalles
Pedro Sánchez ha visto amenazada su posición como nunca antes. El líder del Gobierno de España ha sido noticia en multitud de ocasiones desde que se celebrasen las elecciones generales el verano pasado. Antes incluso de estos comicios recibió uno de sus grandes varapalos: las elecciones autonómicas parecían dictar sentencia. Tanto el Partido Popular como Vox amenazaron el dominio socialista en multitud de regiones socialistas, de hecho quedaron pocas en pie para sus intereses.
El Ejecutivo tuvo que tomar una decisión trascendental para su futuro. Por delante tenían el riesgo de dejar pasar los meses y perder el apoyo de muchos de sus votantes tras las autonómicas. Pedro Sánchez no se quiso arriesgar y por eso adelantó los comicios electorales al verano. Fue ahí donde encontró más votos y escaños que cuatro años antes, una situación totalmente inesperada. Es cierto que el Partido Popular ganó las elecciones con bastante diferencia, pero no gozaba de los apoyos necesarios para poder consolidar una legislatura de cuatro años ni mucho menos. Eso sí, para que el PSOE pudiese gobernar era necesario pactar con los independentistas. La ley de amnistía ha sido absolutamente clave para que Sánchez pudiese seguir en la Moncloa.
Ley de amnistía, caso Koldo, elecciones gallegas… Así se ha librado de un drama importante Pedro Sánchez
Pese a las tiranteces demostradas entre Junts y el PSOE, la ley de amnistía saldrá adelante en los próximos días. Ayer fue Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, la que confirmó que esta vez sí tenían las garantías jurídicas para apoyar este conocida ley. El gran problema para Pedro Sánchez es que son varios frentes los que tiene por delante además del perdón de ciertos delitos.
Es evidente que más allá de la ley de amnistía el PSOE tiene varios escándalos por delante. Uno de ellos es el caso Koldo en el que se han visto involucrados José Luis Ábalos y Francina Armengol. Pedro Sánchez sabe de primera mano que no lo ha tenido nada fácil. De hecho, muchos de sus críticos y opositores han confirmado que las elecciones anticipadas eran la mejor solución posible. Sin embargo, y tal y como el propio Sánchez ha reiterado en muchas ocasiones, nunca se le ha pasado por la cabeza esta decisión pese a los escándalos en los que estaba envuelto el PSOE. El drama, por lo tanto, ha podido ser salvado por el líder socialista.
Pese a todos los frentes que ha tenido, y sigue teniendo abiertos Pedro Sánchez, su legislatura promete ser larga y estar alejada del drama más absoluto que sería para el PSOE las elecciones anticipadas. Si estas se diesen, tengan por seguro que los socialistas saldrían muy mal parados, o eso es al menos en lo que insisten muchos periodistas políticos.