El 11M sesgó las vidas de muchísimos hogares en España: 20 años de los atentados que cambiaron el día a día para siempre
11 de marzo de 2004. Han pasado ya 20 años desde que varias bombas denotasen en ciertas estaciones del servicio Renfe en Madrid. Acabaron con la vida de muchas personas, pero todos los españoles quedaron marcados de por vida por el drama más absoluto. Todos recuerdan lo que pasó aquel día o lo que estaban haciendo. Se desató un periodo sombrío y oscuro por el atentado. Pese a que han pasado dos décadas ya, todos recuerdan con emotividad lo sucedido en 2004.
Se han producido varios actos realmente emotivos en conmemoración de todas las víctimas de aquella barbarie. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha hablado de forma clara en uno de los actos del 20 aniversario del 11M. Sus palabras, muy sentidas: “Hay que recordar por una cuestión de dignidad, los terroristas le arrancaron su bien más preciado, su vida, o quien sobrevivió y no puede librarse del dolor físico y moral”. Todos siguen recordando el momento: “La dignidad de personas y asociaciones que mantienen viva la llama de la memoria y apoyan moral y materialmente a todas las víctimas“.
Más actos emotivos tras los 20 años del 11M: “Nadie puede impedir nuestro camino”
Isabel Díaz Ayuso ha hablado de forma clara junto a Martínez Almeida en el aniversario de la tragedia. Así ha recordado a las víctimas el alcalde de Madrid: “Esta ciudad sigue firme en acompañar a las víctimas de aquel atentado y de que deben ocupar el primer lugar en nuestro recuerdo y nuestras oraciones. La memoria es un deber del conjunto de la sociedad”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha sido contundente contra la barbarie terrorista de aquel 11 de marzo de 2024. No pondrán en jaque la libertad: “Nada ni nadie pueden impedir por medio de la amenaza o el chantaje que sigamos con nuestro camino. En aquellos trenes viajaban trabajadores dispuestos a dar lo mejor de sí mismo, a todos les arrebataron sus sueños”. El recuerdo será eterno para todos los españoles: “Cada 11 de marzo tenemos el alma con las víctimas y sus seres queridos. Desde entonces, su luz vibra con fuerza en los que estamos a su lado”.
Para el recuerdo, y para siempre, quedarán grabadas dos frases sobre el mármol blanco en un monumento de Madrid: “A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre”.