Mediaset le reclamaba una cuantía de 91.000 euros por emitir el partido de la final de Copa de 2022: el Real Betis gana la batalla
Mediaset denunció al Real Betis Balompié en 2022 después de que el conjunto verdiblanco emitiera la final de la Copa del Rey. Lo hizo en su estadio, el Benito Villamarín. Tuvieron cabida todos aquellos aficionados que no pudieron conseguir una entrada para esa final. Una última ronda frente al Valencia que precisamente se celebró en Sevilla, en el Estadio Olímpico de La Cartuja.
El operador de televisión le pedía al cuadro bético una cuantía de 91.000 euros como indemnización. Estimaba que la entidad sevillana había vulnerado los derechos televisivos y de propiedad intelectual al colocar una enorme televisión en el estadio y que todos sus aficionados, los que no tuvieron entrada, se dirigieran al campo para poder estar unidos en un evento tan importante.
Pues bien, el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha dejado sin sanción la demanda del ente televisivo. Por lo tanto, ha dejado absuelto de cargos al Real Betis, desestimando totalmente la demanda de Mediaset España Comunicación. Una demanda a la que también hacía referencia el medio del cobro de localidades para poder acceder al estadio,. Con lo que también el Real Betis se había lucrado en la emisión de dicho partido, donde tampoco tenía la autorización correspondiente.
El Real Betis queda absuelto y gana la batalla a Mediaset
En el inicio de esa demanda, la reclamación de Mediaset estaba en 91.084 euros. El club hispalense argumentó su defensa en que sus acciones siempre habían estado dentro de la legalidad ya que tenía la autorización de un ente como la Real Federación Española de Fútbol. Esta, en ningún caso, le prohibió tal extremo.
Además, esgrimió que la demanda presentada por la empresa de comunicación, donde apelaba al carácter lucrativo del cobro de localidades, no estaba fundamentada. Esto era debido a que toda la cuantía que se había conseguido en el cobro de las entradas se había donado a una organización sin ánimo de lucro como fue UNICEF.
El propio juzgado señala en su resolución que el Real Betis tenía la pantalla instalada dentro del recinto que es enteramente de su propiedad y que por tanto carece del carácter de espacio público, que sería todo aquel en el que las personas pueden deambular y permanecer por ser común y abierto, no dentro de una edificación. De esta manera, la sentencia declara que está fuera de lugar la reclamación exigida por la entidad audiovisual. Además, no le corresponde la actividad de productor audiovisual ya que no lo es. Por tanto el Real Betis queda libre de toda condena después de dos años que han pasado desde que Mediaset presentara esta demanda a club de las Trece barras.