El final de Pedro Sánchez en el Gobierno de España ya tiene fecha: se conoce cuándo sería el momento decisivo
Pocos presidentes en la historia de la democracia española han sido criticados más que Pedro Sánchez en los últimos meses. El líder socialista ha tomado muchas decisiones polémicas durante su segunda legislatura, la cual ha estado repleta de criticas por parte de oposición y periodistas. Los ciudadanos se congregaron también en la sede del PSOE en Ferraz hace algunas semanas. Incidentes aparte, lo cierto es que mostraron su descontento de una forma un tanto contundente. Ahora sigue en el ojo del huracán por la ley de amnistía.
Tanto Junts como ERC saben que tienen en su mano la gobernabilidad de España. Después de que Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, asegurara que no tenían garantías jurídicas para proteger a Carles Puigdemont, Pedro Sánchez se vio entre la espada y la pared. En ese instante el gobierno dependía íntegramente de los apoyos de dos partidos independentistas. Uno lo tenía, pero el segundo no, por eso no pudieron sacar adelante el acuerdo por la ley de amnistía. Tras destaparse el caso Koldo, el presidente del Ejecutivo ha tenido que ceder en ciertas cuestiones de peso para poder seguir en la Moncloa, pero ya le han puesto fecha límite a su mandato.
Al descubierto la fecha final de Pedro Sánchez en el Gobierno
Son muchos los socios en el Gobierno de Pedro Sánchez los que han hablado de todas sus polémicas. El presidente sabe que no puede tener la estabilidad garantizada durante los cuatro años, pero lo que busca es seguir poco a poco alargando su estancia en la Moncloa. Precisamente sobre esa cuestión se ha pronunciado un partido que goza de la confianza de los socialistas. No es otro que el PNV.
Andoni Ortuzar es uno de los líderes del PNV a nivel nacional. Sus continuas apariciones públicas son bastante sonadas por lo claro que habla. En su última intervención no ha dudado en poner fecha límite al Gobierno de Pedro Sánchez. Si nada cambia, sería esta para él: “El Gobierno tiene dos años y pico garantizados, a no ser que hagan las cosas muy mal”. ¿Qué sería hacer las cosas muy mal? Según Ortuzar, dejar que Sumar haga medidas de “extrema izquierda” y el PSOE las acate para seguir gobernando. Solo en ese caso, o en el de unas hipotéticas elecciones anticipadas, el PSOE podría tener antes su final en el Ejecutivo ateniéndonos a las declaraciones de Andoni Ortuzar, del PNV.
Lo que queda una vez más claro es que Pedro Sánchez pende de un hilo de forma constante. Cuando no es por un asunto es por otro, pero es algo a lo que él mismo se ha conducido.