Las asociaciones agrarias españolas aseguran que las fresas de Marruecos estarían contaminadas: exigen más responsabilidades
Mientras los agricultores españoles y europeos se manifiestan por todo el continente reclamando, entre otras cosas, una mayor protección ante los productos procedentes de fuera de la Unión Europea, que apenas tienes controles, en los puertos del sur de España a través de los que entran las fresas de Marruecos se ha detectado que podrían estar contaminadas, según ha alertado el sistema comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food).
Las delegación del sindicato agrario ASAJA en Valencia ha sido la encargada de dar la voz de alarma tras conocer que se han detectado fresas procedentes de Marruecos contaminadas de Hepatitis A. Al parecer el nivel de riesgo ha sido catalogado de “serio” al superar el máximo permitido y suponer un peligro para la salud pública. Según la organización agraria estas fresas se podrían haber contaminado por “regar las explotaciones con aguas fecales”.
A raíz de ello, los agricultores han vuelto a pedir a la Unión Europea que se establezcan controles más exhaustivos a los productos procedentes de fuera de la unión ya que en ellos no hay obligación de cumplir las medidas sanitarias y medioambientales a las que sí exigen a los agricultores europeos.
Los agricultores piden más controles tras las contaminadas fresas de Marruecos
Los agricultores han aprovechado para solicitar a Luis Planas, ministro de Agricultura, que “pida de manera urgente explicaciones a Marruecos”. Además, los productores españoles a su vez han pedido que se realicen mayores y mejores controles fronterizos. Los quieren para garantizar que las frutas y verduras que entran de terceros países cumplen con los estándares europeos. De igual manera se ha pedido que se soliciten medidas al país africano para evitar que este tipo de situaciones se den en el futuro.
Y es que los productos contaminados pueden suponer un grave riesgo para la salud. En el caso de las fresas contaminadas de hepatitis A, los seres humanos que las ingieran pueden contaminarse con ella si no están vacunados.
En ese sentido, cabe recordar que los acuerdos con Marruecos recogen un protocolo agrícola en el que se permite el libre comercio, a pesar de que los productores africanos no están sujetos a la severa normativa comunitaria, lo que supone un grave perjuicio para los agricultores europeos.