Por fin se escucha a las víctimas del ELA: la ley contra la enfermedad hace avivar más disputas políticas entre PP y PSOE
Han pasado muchos años de esfuerzo, de muchas vidas perdidas para que la ELA y sus enfermos sean tratados como merecen. Parecía que ninguna formación política reclamaba justicia para los afectados, pero después de que Juan Carlos Unzué encabezase las protestas, por fin han hecho caso a muchas víctimas de una enfermedad trágica. La esperanza de vida de los enfermos es de entre tres a cinco años, pero lo peor es el camino y no el final.
En estos momentos, y antes de la aprobación de esta ley, se estima que cada familia de una una persona con ELA tiene que destinar 60.000 euros al año para cuidar de su ser querido. Por desgracia, la enfermedad no entiende de clases, de ahí que haya muchos enfermos que tengan que elegir entre morir o ser una carga para su familia. El asunto es verdaderamente dramático. Juan Carlos Unzué pidió ante los pocos políticos presentes que se moviesen para respetar a todas las víctimas. Estas fueron sus contundentes palabras: “Lo primero que querría es saber cuántos diputados o diputadas hay en la sala, ¿podéis levantar las manos? Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto de diputados tendrá algo muy importante que hacer”.
La ley contra la ELA será aprobada, pero no sin polémica
España es un país bastante diferente e incluso en la desgracia hay polémica. La ley ELA será aprobada próximamente tras la petición del PP, a la que se han sumado el resto de los partidos políticos. Eso sí, el PSOE ha confirmado su apoyo, pero también la ha pedido para otras enfermedades como el alzheimer o el párkinson. Este hecho ha causado un gran revuelo.
El PP ha mostrado su indignación después de que PSOE y Sumar registrasen una proposición para que abarque más enfermedades: “Tiene que ser un texto de todos. Esto no va de colgarse una medalla”, han confesado algunos políticos populares. En cualquier caso, la unión de los partidos parece real: “Ojalá en un tema tan sensible seamos capaces de conseguir el consenso”. También han asegurado que están contentos por la ley contra esta enfermedad neurodegenerativa, pero han indicado que no servirá de mucho sino se la dota de elementos económicos y humanos para ayudar de forma real y rápida a todos los enfermos.
Junts, Sumar, Vox, Partido Popular, PSOE… Todos han mostrado sus diferencias también en un asunto tan delicado, pero están seguros de que esta ley es más que necesaria. Juan Carlos Unzué es el héroe de muchos que no tienen voz. Gracias a él, España es un país mejor.